Luis Albero Spinetta es considerado el músico más influyente no solo de Argentina sino de toda Latinoamérica. Es la piedra fundacional del rock nacional argentino. No hay músico que no fuera fuertemente influenciado por su música y por su lírica poética.
Ha dejado una obra invalorable que es parte del patrimonio artístico de la República Argentina. Y para celebrar esta obra Universal Argentina lanza unos videos que han sido restaurados de forma digital para mejorar sensiblemente la calidad de la imagen.
Los audiovisuales restaurados que forman parte de la obra artística de Spinetta
Los videos presentados fueron:
‘La Montaña’, tema que pertenece al disco ‘Pelusón of Milk’, décimo disco de estudio del músico y que fuera editado en 1991. Este fue muy significativo en la vida de Spinetta, ya que es dedicado al nacimiento su hija Vera.
‘Tonta Luz’ es otro de los videos lanzados, esta canción ha tenido varias versiones a través de los años y corresponde al disco ‘Silver Sorgo’, que fuera editado en el año 2001 en el período del grupo ‘Spinetta y los Socios del Desierto’.
‘Agua de la Miseria‘ pertenece al álbum del 2003 llamado ‘Para los Árboles’. Este tema fue el único que tuvo videoclip. Un video muy surrealista donde Spinetta hace de científico que realiza experimentos con chorizos mariposa.
En el año 2004 se edita un EP de cuatro canciones. De ahí se extrae el video ‘Buenos Aires, Alma de Piedra’, un año después se reedita el EP con algunos agregados y entre esos videos ‘Correr Frente a Ti’, ‘El Enemigo’ y ‘Ana No Duerme’, una versión en vivo grabada en el año 2001 en el estadio Obras.
‘Preconición’ es otro de los videos, tema del disco ‘Pan’ que data del año 2006. Un álbum más espiritual y profundo, una estética que el compositor venía utilizando en otros discos, pero no tanto como en este, donde se destaca sobre manera esa espiritualidad.
Hacia el año 2009 se lanza un DVD con varios temas y videos y de esos se restauraron, ‘Mi Elemento’, ‘Hiedra al Sol’ y ‘Preso Ventanilla’.
Así se completa la serie de videos del compositor argentino.
‘El Flaco’ Spinetta, el padre del rock en español
Un 23 de enero de 1950 en la ciudad de Buenos Aires nace Luis Alberto Spinetta. La música convivió desde el primer momento con él, ya que su padre era cantante de tango. Ese estilo lo acompañará a lo largo de su carrera, donde muchas de las formas, armonías y melodías tenían fuerte influencia tanguera.
Uno de los temas que aparece en el disco ‘Un Mañana’ fue compuesto por su padre en la época que tuvo un conjunto de tango, ese tema es ‘Hombre de Luz’.
Contaba “El Flaco” que algunos de sus tíos, que trabajan en el sello discográfico Columbia, le permitían acceder a una gran variedad de discos. Así podía escuchar todo tipo de música, algo que en nuestros tiempos es de fácil acceso, pero que en aquella época era muy difícil. Evidentemente esta gran cantidad de música fue anidando en su cabeza y fueron haciendo magia en su corazón. Porque Spinetta escribía con el corazón en la mano. Como venido de un cuento de hadas, de un lugar al que ninguno de nosotros, simples mortales puede acceder.
Almendra
Entre los años 1967 y 1970 fundó el grupo “Almendra”. Aquellos años fueron tiempos de muchos movimientos revolucionarios, hippies y un nuevo mundo que pujaba por ser una nueva forma de vida. El impulso creativo se orientaba a la paz, al amor libre, al ser humano como parte de una energía. Alma y espíritu.
Y nos dejan varios temas increíbles antes de separarse ‘Muchacha Ojos de Papel’ y ‘Plegaria para un Niño Dormido’ dos composiciones de una calidad y sensibilidad inusual.
En 1971 se disuelve Almendra, y Spinetta decide seguir su carrera como solista. Y debuta en esta nueva etapa con el disco titulado ‘La Búsqueda de la Estrella’ para el sello RCA.
Spinetta viaja a Europa y a la vuelta ‘Muchacha Ojos de Papel’ se había convertido en un éxito. El compositor entra en una disyuntiva comercio-arte y dice no querer ser parte del comercio de la música, ya que su cometido final era entregar amor a través de su música. Y consideraba a la industria comercial como algo alejado del mensaje que quería entregar a sus seguidores.
Pescado Rabioso
Esa concepción del arte y la música lo llevó a formar Pescado Rabioso, corría el año 1972. Esta banda dejó huellas profundas en Argentina y Latinoamérica, siendo al día de hoy considerada como una banda de culto.
El mismo nombre Pescado Rabioso hacía referencia a una época en que la juventud tenía mucha rabia por la situación social del país. Se vivían épocas pre dictadura.
También había en la música algo de la rabia punk. ‘Desatormentándonos’ salió en 1972, con un sonido que aún no había sido explorado en estas latitudes. Recorrían desde el rock psicodélico al metal rock, o rock pesado cómo se le decía por entonces.
En 1973 lanzan ‘Pescado 2’ que sería considerado por la revista Rolling Stone como uno de los mejores discos de la historia del rock argentino. A mediados de ese mismo año Pescado Rabioso se separa, algunos de sus integrantes aducían que no podían seguir el proceso creativo que estaba tomando Spinetta. Así que este continuó su carrera como solista.
Ahí surge Artaud, obra maestra de la música argentina, obra cumbre de Spinetta.
Se le atribuye el disco a la banda Pescado Rabioso. Pero de hecho es un disco solista de Luis Alberto. Un trabajo discográfico que salía a la luz en uno de los peores momentos de América Latina, donde el Plan Cóndor comenzaba a hacer estragos en las poblaciones de estos países. Censuras, desapariciones, asesinatos y una ausencia total de derechos humanos era el contexto de dicho disco.
Invisible
Un poco más tarde forma Invisible, una banda en la que logro hacer fusión de estilos jazz-rock, y tango-rock, que años más adelante tendría un fuerte resurgimiento.
En 1980 vuelve Almendra con la idea de realizar un par de recitales, pero dado el éxito, esos dos recitales se transformaron en muchos más. Años más tarde en unos archivos desclasificados del gobierno se dejó ver la preocupación del gobierno de facto por la banda y Sus “letras subversivas”, llenas de alusiones al sexo y las drogas y el rechazo a las “buenas costumbres familiares” de una nación ejemplar.
Tuvo una dura crítica contra la Guerra de Malvinas y eso quedo patente en su álbum Kamikaze.
Entre los años 1985 y 1986 trabajo junto a Fito Páez y Charly García con este último llegaron a grabar un himno de la música argentina ‘Rezo por vos’.
Si bien los éxitos y las composiciones siguieron saliendo de su alma inquieta y experimental un momento duro se avecinaba inexorablemente. Es que en 2011 es diagnosticado con cáncer de pulmón. Y ese mismo diciembre El Flaco mediante una carta contaba su enfermedad, a la vez que decía que se encontraba rodeado de todos sus seres amados.
8 de febrero de 2012, luto nacional
A causa de su infructuosa lucha contra un cáncer de pulmón fallece en su casa, rodeado de sus hijos hasta el último suspiro. Ellos mismo escribieron en twitter:
“Este es el lugar, los que quieran traerle una flor y despedirse de nuestro papá, lo pueden hacer al lado del Paseo de la Memoria, acá en la Costanera… paz”
“Los Amigo”
Es un disco póstumo en el que se rescatan grabaciones de sus ensayos.
Y en enero de 2020 se lanza el disco ‘Ya No Mires Atrás’ con grabaciones inéditas del gran, enorme Luis Alberto Spinetta.
Gracias, Flaco por todo lo que nos has dado.
Y como recomendación muy especial los invitamos a ver la versión de ‘Plegaria para un Niño Dormido’ interpretada por Ricardo Mollo en el programa de Vera Spinetta.
Conmovedor.