Nacida en California, la joven actriz y cantautora Olivia Rodrigo, demostró a una temprana edad su habilidad para componer sus propias canciones.
A los 6 años comenzó clases de actuación y obtuvo papeles en producciones escolares; y paralelamente, comenzó a hacer audiciones para trabajos profesionales en Los Ángeles.
Olivia Rodrigo no fue un éxito de la noche a la mañana, aunque desde sus comienzos mostró una clara determinación a desarrollar su faceta artística.
A los 10 años, obtuvo el papel principal en “An American Girl: Grace Stirs Up Success” (2015); y a los 12, fue elegida para protagonizar a Paige Olvera en “Bizaardvark” (2016-19). Desde ese momento, su carrera artística no pararía de ascender.
Su habilidad para escribir sobre amores, desamores y su autocrítica sobre el tránsito por la adolescencia, le ha valido una posición de privilegio en la crítica.
Cuando tenía 15 años, Rodrigo consiguió un papel protagónico como Nini Salazar-Roberts en “High School Musical: The Musical: The Series”. Papel que la pondría en el centro de atención y que la catapultó definitivamente como una estrella adolescente.
Además de actuar, continuó escribiendo sus propias canciones. ‘I Am More’, que compartió en Instagram, hizo que el programa le pidiera que compusiera una canción para su personaje de “High School Musical: The Musical: The Series”. Como resultante, sale a la luz ‘All I Want’.
Las habilidades que demostró Rodrigo con ‘All I Want’ llamaron la atención de múltiples sellos discográficos. Finalmente firmó con Geffen Records. Otros cantantes que comenzaron como estrellas infantiles de Disney, como Miley Cyrus y Selena Gomez, habían firmado primero con Disney ‘s Hollywood Records, por lo que la elección de Rodrigo marcó una trayectoria diferente.
“Creo que hay un arquetipo específico de la estrella de Disney convertida en estrella del pop que no quería seguir” – Declaró en su momento. Manifestando claramente sus intenciones.
La historia detrás de ‘Driver licence’
Quienes seguían a la cantante desde ese entonces, fueron testigos de cuanto deseaba obtener su licencia de conducir. Más allá de todo el proceso que compartió, su ansiedad y expectativas, la canción encierra también la historia de un desamor.
En ella, Olivia conduce por los suburbios, escuchando música y llorando por una ruptura reciente. Cuenta sus inseguridades y de la herida que aún no ha sanado.
Rodrigo escribió en un diario sobre la experiencia antes de componer la canción. Es precisamente en una escena del nuevo documental de Disney Plus ‘Driving Home 2 U’, dónde lee en voz alta ese texto.
La canción gira en torno a esa historia de amor de secundaria que salió mal, de una pareja con la que la cantante construyó esperanzas; y sueños que hoy se le presentan rotos y disparan toda una serie de recuerdos sensoriales, en forma de canción.
La nostalgia que impulsa esta historia es intergeneracional, atemporal y agridulce.
‘Driver Licence’ obtuvo rápidamente una gran popularidad, encabezando las listas, volviéndose tendencia en tiktok.
Así suena SOUR
El álbum debut de Olivia Rodrigo, ‘SOUR’, fue lanzado el 21 de mayo de 2021.
SOUR contiene 11 temas que le valieron a Rodrigo un Premio Brit y tres Grammy, incluído el de Mejor artista revelación. Time la nombró Artista del año 2021 y Billboard la nombró Mujer del año en 2022.
El álbum se caracteriza por la estética adolescente y las constantes referencias a la Generación Z.
Visualmente, desde su portada hasta el propio Instagram de la artista, es un guiño a su edad. Una gran cantidad de colores pastel y sesiones de fotos que muestran su sentido de la moda propia de su generación.
En SOUR hay angustia punk del inicio del álbum, con ‘Brutal’. Guitarra y catarsis revientan en drama adolescente. “I’m so sick of 17, Where’s my fucking teenage dream?”, sentencia. Una lírica que recuerda los dramas emociones de Avril Lavigne de principios de los 2000; como también la ira pop-punk que despliega en ‘Good 4 U’.
Hay baladas reflexivas, como ‘Hope ur ok’, donde convierte sus vulnerabilidades en poesía, exhibiendo sus heridas y usando música para la liberación catártica.
En ‘Traitor’, recuerda con dolor lo vivido y expresa rabia a la rapidez con la que la otra parte ha pasado página; pero baja el ritmo luego y la envuelve en un cálido órgano y una delicada guitarra acústica.
Hay minimalismo pop en ‘Enough for you’, donde Rodrigo examina sus propias inseguridades. Incluso yuxtapone una de las melodías de Taylor Swift (de “New Year’s Day”, del álbum Reputation de Swift de 2017) en ‘1 step forward, 3 steps back’.
Hay problemática adolescente y autocrítica; amor, desamor, celos, inestabilidad emocional…
La cantante se enorgullece del contenido sincero de su álbum debut, con múltiples canciones que abordan el desamor. “Soy una compositora que escribe desde un lugar de autenticidad y verdad. ¿Y cuál es el punto de sacar un disco si no es algo que sientes que es importante decirle a la gente?”. Declaró en su momento a la revista Billboard.
SOUR se siente como si se leyeran las páginas de un diario íntimo. Rodrigo traza un viaje a través de sus mundos emocionales, de lo que significa ser una adolescente, los primeros amores, las primeras rupturas.
Es un auténtico reflejo de una joven que se está descubriendo a sí misma.