El Ciclo “Canelones suena bien” es una iniciativa que busca promover la cultura y la música en el departamento de Canelones, Uruguay. En el día de ayer, se llevaron a cabo tres conciertos en el escenario urbano de la ciudad, los cuales reunieron a más de 20 mil personas.
El primer show estuvo a cargo de Josefina Tomás Araya, conocida artísticamente como Clipper. La uruguaya, vestida de rosa y sin borrar su sonrisa, calentó la tarde con sus rimas. Clipper ha transitado un largo camino desde sus comienzos en 2008. Su desahogo a través de la palabra se ha vuelto más fino y elocuente y ha ganado mayor popularidad especialmente estos últimos años.
El sol apenas comenzaba a acercarse al escenario cuando Josefina se adueñó del escenario. Con la soltura de quien sabe lo que hace, se movió a su antojo, moldeó el escenario a sus anchas. Y se despidió luego de un breve pero intenso show de poco más de treinta minutos.
El segundo concierto fue protagonizado por Peke77. El trapero uruguayo, con un estilo fresco y desenfadado, combina audacia y rudeza de palabras que se lanzan como dardos de honestidad. Sus rimas emergen del bajo fondo, de la crudeza de su realidad.
Enérgico e imparable fue cediendo paso a la noche, que estuvo a cargo de Trueno.
Por último, la estrella de la noche fue Trueno. Uno de los artistas más populares del momento en la escena urbana. Trueno ha logrado trascender fronteras gracias a su mensaje e impronta escénica. Con sus rimas afiladas y su carisma, Trueno mantuvo al público saltando durante toda su actuación.
Comenzó vestido de un blanco absoluto, con una gorra celeste encima de un pañuelo. A los pocos minutos, entre los saltos y el fuego que escapaba violento del borde del escenario, hizo que fuera quitándose prendas poco a poco.
Celebró su sangre mitad uruguaya, mitad argentina, trajo un mensaje de unidad entre los pueblos hermanos. Convocó a los jóvenes a tener pensamiento autocrítico y no dejarse llevar por lo que los poderosos quieren imponer. Y por sobre todo, resaltó en varias ocasiones que luchen por lo que aman, y que sean amables con el que tienen al lado.
Por supuesto, terminó el show tirándose al público como es costumbre en sus presentaciones.