Aitana en Uruguay: Una Crónica del Último Show de Alpha Tour

Aitana en Antel Arena

En la noche del último concierto de Aitana en Uruguay, el Antel Arena se transformó en un epicentro de música y emoción. La artista catalana, con el respaldo de una audiencia de 3.500 personas, brindó una actuación que marcó el cierre de su Alpha Tour, un año después de su primera visita al país con la gira “11 Razones +”.

“Alpha”, un giro audaz hacia el dance pop y el house, marcó un cambio significativo en el sonido de Aitana. Este disco, que siguió a “11 Razones” (2020), ha sido aclamado por su frescura y originalidad, elementos que se hicieron palpables en su presentación en el Antel Arena.

El espectáculo comenzó con una explosión de energía con “Alpha09”, seguido por el éxito “Los Ángeles”, una oda a los romances prohibidos que ya cuenta con más de ochenta millones de reproducciones en Spotify. Continuó con una mezcla de nuevos éxitos y clásicos, incluyendo “2 Extraños” y “Berlín”, así como “AQYNE”, una colaboración con Danna Paola.

Aitana en Antel Arena

La interpretación de “Luna”, una de sus baladas más emotivas, se convirtió en un espectáculo visual impresionante. Los fans, en un acto de tributo, levantaron pequeñas lunas de papel que iluminaron con la linterna de sus celulares. Esta escena creó un mar de luces que acompañó la voz de Aitana, sumergiendo al Antel Arena en un ambiente de intimidad y emoción colectiva.

La noche oscilaba entre la cálida emoción con la que Aitana suele acercarse a sus fans y el dance enérgico de los 8 bailarines que la acompañaban en el escenario, que tuvo su clímax con “24 Rosas”. Esta canción, recordando la era de 11 Razones por su estilo desenfadado y rockero, fue recibida con mucho entusiasmo por sus fans uruguayos. Aitana, con su micrófono adornado con flores, capturó la esencia del tema, transmutando la energía del lugar en una atmósfera de pasión.

Aitana en Antel Arena

Uno de los momentos más destacados de la noche ocurrió cuando la artista cantó el “Feliz cumpleaños” a su padre, Cosme, que se encontraba en el recinto, y que no paró de bailar todas y cada una de sus canciones.

De las cosas malas se aprende, ha sido un año de resurgir

Antes de cantar “The Killers”, Aitana suele tener un momento de reflexión junto a sus fans. En esta oportunidad, la canción la llevó a realizar un balance del año. Sentada al borde del escenario, compartió sus experiencias y aprendizajes, hablando de los altibajos y de cómo cada momento había contribuido a su crecimiento personal. Esta sinceridad llevó a la artista a emocionarse hasta las lágrimas. Habló de sus inseguridades en el escenario, y de como ha trabajado la confianza en sí misma, cuando creía que “no valía”.

“Con este año se van muchas cosas, cosas buenas, cosas no tan buenas… Pero no cosas malas, porque de las cosas malas uno siempre aprende. Ha sido un año de resurgir, de volverme a encontrar, porque lo necesitaba. Necesitaba vivir todo lo que he vivido este año para aprender, para darme cuenta de muchas cosas, para querer como no he querido nunca. Para estar con mi familia, con la gente que quiero, y con vosotros… Estar aquí en un concierto con todos vosotros, eso siempre se lo lleva uno en el corazón”.

El Alpha Tour ha sido un punto de inflexión en su carrera, destacando no solo por la influencia electrónica del disco, sino también por una puesta en escena arriesgada y sofisticada. Coreografías elaboradas, juegos de luces y una mezcla de bailes y baladas demostraron la evolución de Aitana desde su última presentación en el país.

Aitana en Antel Arena

La conexión de Aitana con su audiencia se fortaleció aún más con temas de su segundo álbum, como “= (IGUAL)”, y la colaboración “+ (MÁS)” con Cali y El Dandee. La energía continuó subiendo con “Tu foto del DNI”, una colaboración con Marmi, y “miamor”, con Rels B. Siguió con “Ella Bailaba”, culminando en un clímax festivo con “Quieres”, un hit en colaboración con Emilia Mernes y Ptazeta.

La noche también rindió homenaje a su primer álbum, “Spoiler”, con temas como “Con la miel en los labios” y “Vas a quedarte”.

El cierre fue épico, con “LAS BABYS” y “Formentera”, una colaboración con Nicki Nicole, que el público cantó de principio a fin.

Con el final del Alpha Tour, Aitana se prepara para embarcarse en nuevos proyectos en 2024, incluyendo festivales y otros compromisos.