“Un mechón de pelo” emerge como un testimonio palpable del viaje de sanación personal, espiritual y emocional de TINI. Martina Stoessel, quien ha sido blanco constante de duras críticas desde muy temprana edad, elige hablar en primera persona a través de un disco en el que muestra su lado más vulnerable.
Un primerísimo plano del rostro semi cubierto con mechones de pelo húmedos y la imágen de una tijera que denota la intención de corte, es la portada presentación de su último trabajo. Una portada cargada de simbolismo que actúa como coraza para la desnudez que se encuentra dentro, en cada uno de los temas que componen “un mechón de pelo”. Cortar el cabello simboliza el deseo de liberarse de las cargas emocionales, siendo una forma literal de “cortar” con el pasado, es una manera de manifestar externamente un cambio interno, como una nueva fase en la vida, un intento de renovarse y dejar atrás lo que nos hiere.
TINI se despoja de las sombras que marcaron su vida personal y profesional en los últimos años. Tras enfrentar problemas de salud, críticas implacables y un escrutinio público constante, este álbum representa ese quiebre significativo y necesario.
El álbum abre con “pa”, una balada que reveló como primer adelanto a principios de mes, con un videoclip dirigido por Bárbara Farré. El tema revela el torbellino emocional por el cual pasó cuando se enteró que su padre estaba al borde de la muerte, en 2022. Continúa con “posta”, donde fusiona trap, pop y mucho autotune. En este tema, TINI hace un descargo a todas esas críticas y rumores que rodearon su carrera desde el comienzo e intenta separarse del personaje para dar paso a la persona.
En “miedo”, realiza un cambio de sonido. Un coro casi celestial y un piano sirven de soporte a sus palabras, donde se sincera sobre los comentarios negativos y el hate recibido.
Los cambios abruptos en de ritmo entre un tema y otro son una constante a lo largo del álbum. Estridencias como en “ni de ti” sueltan la rabia contenida, mientras que baladas como “Angel”, “buenos aires” o “ellas” aportan sonidos nuevos y la sacan de su zona de confort.
La producción, a cargo de Andrés Torres y Mauricio Rengifo, se concentra intensamente en las letras, ofreciendo una simplicidad que destila sinceridad y profundidad emocional. Canciones como “tinta 90” se destacan, revelando las luchas internas de TINI en una mezcla de spoken word y melodías que bordean lo angélico.
TINI hará tres presentaciones en vivo en Buenos Aires, el 25, 26 y 27 de abril en el Club Hurlingham. En palabras de la propia cantante, serán tres presentaciones “íntimas, complejas y muy introspectivas”, ofreciendo una narrativa personal y sin precedentes. La estructura del show y la puesta en escena son también dignas de mención, con un impresionante arco grecorromano de 18 metros de altura y una plataforma giratoria de 25 metros, traída especialmente desde Alemania, configurando un espectáculo visualmente impactante.