Florencia Núñez: Porque todas las quiero cantar

Florencia Nuñez

Florencia Nuñez es Rochense, y ese es su sello de distinción. Esta mujer nacida en la ciudad de Rocha enarbola las raíces de su lugar y hace de eso un estilo que poco se escuchaba por el éter y las calles capitalinas. Es que Montevideo es una ciudad que todo lo invade. Y, a la vez, se cierra sobre sí misma. Montevideo nos engulle con su ego cultural.

Y Florencia fue valiente. Y se vino a la capital, como una guerrera que va portando sus estandartes al viento. Atravesó arroyos, sierras y cerros y un día nos invadió con su música.

2011, primeros acordes en forma de EP con cinco canciones

Entre 2009 y 2010 compone cuatro canciones, dándole forma final a una idea artística que venía gestando desde niña. Con este pequeño puñado de canciones comienza una serie de presentaciones que la ha llevado por todo el país, pero también por la hermana ciudad de Buenos Aires. Algunas veces en formato guitarra y voz, en shows de cercanía e intimidad. Y otras veces en formato banda.

Ya por aquellos años se veía el talento y como una premonición, el éxito.

Algún tiempo después el cantautor argentino Lisandro Aristimuño recomendaría una canción suya en el Servicio M.S.F.L  (Música sin fines de lucro) de su página web donde recomienda canciones “solo por el placer de oír y ser escuchado”, como el mismo lo define. ‘Que planes tienes para el sábado’ fue la canción elegida Aristimuño.

Compartió escenarios con artistas como Martin Buscaglia o Franny Glass.

2014, Mesopotamia

El primer disco de Florencia Nuñez. Tuvo la participación de Popo Romano, uno de los mejores bajistas uruguayos y Martin Buscaglia, músico de prolífica carrera.

El disco empieza con uno de los temas incluidos en el EP, ‘Que planes tienes para el sábado’, una canción de estilo folk. Y el folk pop es el sonido que predomina mientras el disco corre.

Pero cuando llegamos al tercer track nos encontramos con un jazz, delicioso. Suave y sinuoso. Hermoso tema.

Pasamos un par de temas más y encontramos una bossa nova en el tema ‘Tu Nueva Foto’, cualquier Rochense de ley tiene un poco de influencia brasilera, por las cercanías geográficas que tiene la ciudad de Rocha con Brasil. Pero también como buena uruguaya que es, se oye un poco de candombe en la canción ‘Cabo’.

Así que Florencia abre el juego y por momentos se aparte del sonido pop folk.

Las letras de las canciones son muchas veces imágenes de lugares reconocidos por la artista, playas, faro, mejillones, el Cabo Polonio, sonidos de olas que llegan arañando a la orilla de la arena.

El disco fue editado de forma independiente por La Nena Discos y ganó con el su primer Graffiti.

2017, segundo disco: ‘Palabra Clásica’

Este trabajo fue presentado en La Trastienda Montevideo el 21 de octubre de 2017, solo un mes después de salir a la venta.

El abanico de Florencia se abre y aparte de su ya clásico folk pop, tiene cercanías al indie.
Es un disco luminoso, alegre. Es un día soleado a la mañana, el sonido de pájaros saludando al nuevo día. Se siente como caminar descalzo sobre el pasto, es una brisa de primavera.

Sus canciones son frescura. Un trabajo más maduro que su primer disco.
‘Palabra Clásica’ llegaba para darle a Florencia el empujoncito final para ser una de las voces emergentes más talentosas de aquellos años.

La cantautora vuelve a ser nominada a los Premios Graffiti 2018 a mejor compositora del año. Y lo gana, siendo la primera mujer en ganar ese rubro. Florencia está haciendo historia.

2020, el despegue definitivo. ‘Porque todas las quiero cantar. Un homenaje a la canción Rochense’

Este trabajo saca a relucir a la Florencia Nuñez intérprete. Componer tus propias canciones tiene la ventaja de que la interpretación es parte de la etapa de composición o post composición. Cuando uno crea la canción, sabe como la va a interpretar.

En este caso, la artista elige unas cuantas creaciones del cancionero Rochense. Canciones emblemáticas del departamento del este; que dicho sea de paso, tiene muy buenos cantautores. Y Núñez se anima a llevar algunas de esas canciones al estudio de grabación.

Este homenaje al cancionero de Rocha de alguna forma es un homenaje a su infancia, a sus padres y a todos aquellos que desde niña le han dejado estas canciones cerca para que las escuche. Es el anhelo de Florencia por arrimar la música Rochense a la capital, es mostrar una parte suya. Son las canciones con las cuales creció, y, de alguna forma, es parte de la identidad artística de la cantautora.

El trabajo discográfico incluye temas de Lucio Muniz, Gabriel Núñez Rótulo, Enrique Silva y Julio Víctor González, Enrique Cabrera, Humberto Ochoa y Nelson Pindingo Pereyra.

Florencia lleva todas esas canciones dentro de su corazón, y las interpreta y las reversiona de forma excelente. Demostrando el talento que lleva consigo no solo como compositora y guitarrista, sino como intérprete.

Porque todas las quiero cantar: El largometraje

Este disco se cierra con una película: ‘Un trabajo multiplataforma’. Un largometraje producido por la propia Florencia Nuñez, donde recorre Rocha y esos artistas que reversiona, y donde son los propios autores los que cuentan cómo compusieron las canciones.
El trabajo audiovisual es muy bueno, es emotivo. Cualquier Rochense que ve la película seguro que sale del cine y se quiere volver a su pueblo costero del sureste del Uruguay.

“Pocas cosas identifican al departamento de Rocha como la frase Donde nace el sol de la patria, entre la serranía y el palmar, la bravura oceánica y las calles angostas, se ha construido un legado de canciones del que hoy me siento parte.

Así comienza la película con la voz en off de Florencia. Un documental muy recomendable

En el disco participaron:

Florencia Núñez: Voz y guitarra acústica

Guillermo Berta: Batería

Juan Chaín: Bajo

Agustín Pessolano: Percusión

Santiago Miraglia: Teclados, pianos y coros

Brian Rojas: Guitarra eléctrica, acústica, coros

Mariana Vázquez: Guitarra acústica, guitarra 12 cuerdas, ukelele y coros

Artistas invitados, colaboraciones

Nicolás Molina: Guitarra eléctrica en “Contigo y en el Palmar”

Martín Gil: Fliscorno y coros en “Contigo en el Palmar”, trompeta en “Poema a las Tres”

Federico Lima: Voz en “Poema a las Tres

Los premios ganados este año por Florencia Núñez

  • Mejor álbum de música popular y música urbana
  • Mejor tema del año
  • Mejor canción de música popular uruguaya
  • Mejor álbum del año
  • Mejor producción
  • Mejor solista femenina del año