Callejeros fue la típica banda de barrio formada por amigos. Un grupo de jóvenes con gustos musicales en común que hacían covers de sus bandas favoritas. Tuvieron un par de nombres antes del definitivo. Al principio se llamaron Gatos Callejeros, luego Río Verde en honor a ‘Green River’, tema de Creedence, una de las bandas que Callejeros versionaba.
Cuando se habla de influencias musicales, se nombran bandas como Rolling Stones o Creedence. Aunque el estilo musical es bien distinto de esas influencias.
Rock barrial es un género musical dentro del rock nacional argentino, y refiere a bandas que hacen rock y sus líricas están vinculadas sobre todo a la problemática de los barrios bajos o barrios obreros.
Las temáticas son cercanas y hablan de todo lo que sucede en esos barrios o lo que sucede con los jóvenes de esos barrios. Ese estilo le dio a la banda una cercanía con su público pocas veces visto. Sin dudas Callejeros ha sido uno de los grupos que más gente ha llevado a cada uno de sus shows.
Rocanroles sin Destino, 2004
En 2001 graban su primer disco ‘Sed’. Ya tenían algunos sencillos grabados y eso ayudó a conformar lo que sería ese primer disco. Aquella placa contenía 12 temas. Tuvo un éxito moderado, pero algo había en esas canciones que anticipaban que Callejeros tenía mucho para dar.
Un par de años más tarde editan el segundo disco llamado ‘Presión’. Una vez más el grupo se reconoce a sí mismo desde su sonido y sus temáticas. El barrio forma parte de la influencia musical. Son las calles, las esquinas, los bares y las casas de esos barrios obreros donde se desarrolla la lírica del grupo. Desde el amor, el desamor, la pobreza, la miseria, los amigos y las viejas historias se entremezclan y surgen 14 canciones. ‘Presión’ es la antesala del mejor disco del grupo.
Al fin en noviembre de 2004 ve luz el disco ‘Rocanroles sin Destino’. El corte de difusión fue ‘Prohibido’ y rápidamente se convierte en hit. El tema suena en todas las radios y en programas de televisión. Callejeros llegaba a la cumbre, a la cresta de la ola.
Lamentablemente solo un mes después durante un recital en Republica de Cromañón sucedería un hecho que cambiaría para siempre, y sobre todo para mal, la vida de muchísimas personas. Una bengala encendida por un asistente generó un incendio. El trágico hecho se llevó la vida de 194 personas y más de 700 sufrieron heridas. Muchos perdieron familiares, amigos, amigas, hermanos y hermanas. La tragedia trajo consigo problemas judiciales para los integrantes del grupo, y muchas más cosas que acabaron con cárcel para alguno de ellos.
Esa fue una de las épocas oscura de Callejeros, el rock argentino y la sociedad argentina.
Rocanroles sin destino contiene 14 canciones. Muchas de ellas fueron hits y aun hoy suenan fuerte en los medios argentinos. Y el disco es material de culto.
El disco suena a rocanrol. Es rock barrial, pero es más que eso. Es un disco de cercanías, bien pensado, que suena con una calidad alta. Muy cercano al público adolescente. Tal vez esa llegada fue minuciosamente pensada. Un disco producido para ese público, producido para generarle sentimientos y emociones a partir de letras llenas de rebeldía y amor.
El tema que da nombre al disco es sin dudas el que goza de una mejor composición. Tanto en música como en letra ‘Rocanroles sin Destino’ es el más emocionante. Describe las vicisitudes que debe afrontar un grupo musical desde el momento de su creación. Cuando nace cualquier banda de rock tienen el sueño de que sus temas lleguen al público y gusten. Pero el camino para lograr esos sueños está lleno de lugares vacíos, como forma metafórica o si lo tomamos de forma estrictamente literal. Cuántos toques, cuántos lugares sin gente. Cuando el apoyo del público no llega la frustración se agranda y se cierne como una sombra sobre cualquier banda.
Pero el corazón manda, la pasión es más fuerte y es una escalera que saca a la banda del fondo más oscuro. Y no bajan los brazos. Y la música sigue brotando de esas almas rocanroleras.
El 24 de noviembre es una fecha especial para los amantes de Callejeros. Es tal vez uno de los momentos más felices previo a la tragedia de Cromañón.
‘Rocanroles sin Destino’ fue grabado entre mayo y julio de 2004 con la discográfica Pelo Music, con la producción de Callejeros. Como músicos invitados participan Hugo Lobo en trompeta, Sergio Colombo en saxo, Gabriel Conte en percusión y Maxi Djerfy en bajo.