Contraponiendo lo eterno con el presente, la composición de “Lentamente” captura el momento en el que el Daniel constata que todo tiene un punto final.
Intensa, conmovedora y poética, “Lentamente” revela una nueva faceta del artista, marcada por una profunda emotividad. En la canción, Drexler describe con delicadeza el fin de una relación que se apaga lentamente, como el fuego cuando se lo abandona. Inspirado por el inconfundible estilo de construir los acordes en la guitarra de João Gilberto, usando sólo las cuatro cuerdas más graves, esta melancólica e inédita composición reflexiona sobre el final de un vínculo amoroso, transportando al oyente a un universo íntimo e introspectivo. La nueva obra estará disponible en las plataformas de streaming de audio el 9 de agosto.
“Esta es una canción que compuse en marzo de este año, en La Paloma, en Uruguay. Estaba en la playa del Faro del Cabo Santa María, sentado frente al mar ‘pescando canciones’. La melodía llegó sola, entera, cargada de una melancolía bellísima”, recuerda Daniel, quien finalizó la composición en apenas tres días. Los acordes construidos, utilizando solamente las cuatro cuerdas graves de la guitarra, reflejan el estilo de tocar de João Gilberto, una de las principales referencias de la música brasileña para el artista. Siguiendo una propuesta de rescatar el factor analógico de las grabaciones, donde las posibilidades no son infinitas, “Lentamente” es la primera canción en la que el artista grabó voz y guitarra al mismo tiempo, sin metrónomo y en una sola toma de principio a final.
Tal desafío artístico y estético es el norte conceptual y artístico del nuevo trabajo de Drexler. “Lentamente” es el primer sencillo de su nuevo proyecto donde se desafió a grabar todo en formato analógico y en simultáneo, sin posibilidad de retoques de edición. “Desde mi primer lanzamiento, en 1998, saqué provecho de la tecnología y sus eternas posibilidades para garantizar calidad y perfección en cada proyecto. Pero ahora miro estos procesos con nuevos ojos, entendiendo este experimento analógico como una oportunidad para probarme”, explica Daniel, y añade: “En este tipo de grabación tuve que ensayar de una manera diferente, llegar al estudio y estar bien preparado para r grabar todo de una. Y creo que eso le da un cierto aire de naturalidad, de espontaneidad a lo que queda registrado. Estoy muy interesado en explorar la espontaneidad en este proyecto, incluso en explorar el poder comunicativo de los errores”.
Grabada el 27 de abril, cinco días antes del estreno de la gira de cierre de su último disco en el Sesc Pompeia (SP), “Lentamente” es una canción llena de “primeras veces”: primer registro grabado totalmente en vivo (voz y guitarra) en una sola toma, sin el acompañamiento de otros instrumentos. “Lentamente” es también la primera grabación realizada en la ciudad de São Paulo y el primer trabajo realizado junto a Tó Brandileone y Ricardo Mosca.
Con letra y música de Daniel Drexler, la canción fue producida artísticamente por Tó Brandileone (músico y productor paulista integrante de la banda 5 a Seco, y ganador de dos Grammy Latinos), grabada por el propio Brandileone y mezclada y masterizada por Ricardo Mosca (músico e ingeniero de sonido y mezcla ganador de dos Grammy Latinos). La producción ejecutiva estuvo a cargo de Diego Coiro, de Mapa Produ(c)tora, y la distribución a cargo de Altafonte y BOA Música editora editora.
Con una carrera multipremiada marcada por la creación de diferentes universos sonoros, conceptuales y geográficos, donde las fronteras son líquidas, el artista uruguayo sorprende una vez más, explorando los matices emocionales de su música y mostrando que, incluso después de tantos años de trayectoria, todavía es capaz de reinventarse y conmover.