A fines de noviembre del año pasado dio a conocer el primer single, el cual vino acompañado de un video realizado por Dany Bohm y Robert Bonomo.
En ‘Te reís’ Hilda nos ilustra a través de su lírica, los paisajes por los que su mente ha viajado. La Notre Dame de París, el cuadro “Las 3 edades” de Gustav Klimt, Talampaya en un día nublado, un hombre frente a un tanque en la ciudad de Tiananmen, Machu Picchu, una escultura en Bilbao flotando o la quebrada de Jujuy.
Cualquiera puede ser un disparador para dar rienda suelta a la imaginación. Ya sea mirando la cruz del sur desde un balcón o la luna en el mar.
Es una reivindicación de la risa y a los sentimientos humanos por encima de cualquier otra experiencia. Tener al lado al flaco Spinetta cantando, viajar por el mundo, o haber presenciado el histórico gol de Diego Maradona contra Inglaterra en el ’86, son incomparables con el tiempo compartido con las personas que nos hacen felices.
Visualmente noventero, en el video Hilda hace uso de sus dotes lúdicos frente a la pantalla.
En febrero dio a conocer el segundo single: ‘Canción para cantar de a dos’, en el que cuenta con la colaboración de su hija Mía. El single fue lanzado con un lyric video, acompañado de imágenes grabadas por la propia Hilda.
‘Canción para cantar de a dos’ es un pop electrónico, donde los sonidos sintéticos están presentes la mayor parte del tiempo, interrumpidos únicamente por el sonido del mar y las aves marinas.
¿Por qué antigua?
El concepto del disco tiene que ver con un juego de tiempo verbal (característica que resalta a lo largo de toda su discografía) y todos los significados que la palabra en sí, engloba. Desde una paradisíaca isla del caribe, hasta la noción de sentirse “vieja” para las nuevas generaciones.
En palabras de la propia cantante:
“El disco se llama Antigua como un concepto de que yo puedo ser antigua en muchos aspectos. Y también porque las cosas antiguas a mí me gustan. Me gusta que Antigua empiece y termine con A. En honor a Palo Pandolfo que decía que las “A” son flechas que apuntan al cielo”.
‘Antigua’ es un disco con tintes de pop electrónico, donde los sonidos naturales se mezclan con algún ukelele, o un saxo y trompetas, como es el caso de ‘Benteveo’ (tercer track del álbum).
Son diez temas de los cuales ocho de ellos están compuestos por Hilda Lizarazu y Federico Melioli.
También tiene una nueva versión de ‘Pasajera en trance’ de Charly García y ‘El pescador de Barú’, de Isaac Villanueva Mendoza, popularizado por el grupo Los Wawancó; tema para el que cuenta con la participación del Instituto Italiano Di Cumbia.
‘Antigua’ es un compendio de sonidos en los que la característica voz de Hilda, que se mantiene a lo largo de los años, se presenta limpia e invade la escena. Antigua tiene sonidos nuevos y ancestrales, que provienen desde el corazón de la tierra. Tiene vientos y sintetizadores. Antigua es un disco para escuchar mientras se escapa una risa llena de picardía en la oficina, para poner a todo volumen en casa o para bailar en vivo. Antigua es Hilda Lizarazu.
Sobre Hilda
Hablar de Hilda Lizarazu es hablar de la historia del rock argentino. Fotógrafa, cantante, compositora, muy versátil y por sobre todo, consecuente con sus deseos.
Nació en Corrientes, pero vivió gran parte de su infancia y adolescencia en Nueva York; donde estudió fotografía.
A mediados de los ’80, ya de regreso en Argentina, mientras el país iniciaba sus primeros años de restauración de la democracia, Hilda inició su carrera profesional como fotógrafa en medios como la Revista Humor (retratando músicos para su sección musical) y Mutantia, dirigida por Miguel Grinberg.
Por su lente han pasado los músicos más importantes del rock argentino. Charly, Fito, Spinetta, Nito Mestre, Calamaro, Celeste Carballo… la lista es muy larga.
Paralelamente, inició su carrera como cantante en la emblemática Suéter (banda que nos entregó temas que han quedado tatuados en el imaginario colectivo, como es el caso de ‘Extraño Ser’ y ‘Amanece en la ruta’).
También conformó Twist (el grupo encabezado por Pipo Cipolatti), Comida China y Alphonso S´Entrega.
El rock nacional argentino se había consolidado en la masividad. Ya se respiraba democracia cuando en 1987, se sumó como corista a la banda de Charly García: “Los enfermeros”. Allí permaneció hasta mediados de los ’90.
Paralelamente lideró Man Ray junto Tito Losavio, donde nos dejarían clásicos como ‘Sola en los bares’, ‘Caribe sur’, ‘Tierra sagrada’ y ‘Todo Cambia’ (cortina musical de Montaña Rusa, la telenovela que marcó toda una generación de millenials).
Su carrera solista
En 1999 se aleja de los escenarios, yéndose a vivir a Córdoba, donde más tarde se convierte en madre de Mía. Un retiro espiritual escogido donde cumplió su sueño de vivir rodeada de naturaleza. Su reciente maternidad y el aire de montaña, serán la inspiración que la devolverá al mundo de la música.
Anónima y alejada de la ciudad, Hilda toma su guitarra por primera vez en mucho tiempo y nacen un par de canciones que, más tarde se transformarán en su primer disco solista. ‘Gabinete de Curiosidades’ vio la luz en 2004 y le valió el Gardel a “Mejor disco pop cantante femenina”.
Ya instalada nuevamente en Buenos Aires, en 2007 lanza su segundo álbum, ‘Hormonal’ y dos años más tarde, de su presentación en el Ópera de la calle Corrientes, edita un CD y DVD en vivo.
Le siguieron ‘Futuro Perfecto’ (2010), ‘Las vueltas de la vida’ (2015) y ‘La génesis’ (2018) un disco en el cual reversiona 14 canciones fundacionales del rock argentino, con arreglos propios.
Hilda, pilar fundamental del movimiento del rock nacional argentino, supo hacerse un lugar en una industria netamente de hombres. La exótica pieza de su propio gabinete de curiosidades, la que vuelve a empezar si lo hace mal.
A veces hormonal. Hoy se nos presenta Antigua. Quién sabe, las vueltas de la vida, con su talento y originalidad a cuestas, termine cumpliendo sueños inesperados.