Jorge Drexler nos trae una excelente selección de canciones que han sido parte de sus ultimas 3 décadas.
Un box con cuatro cds conforman este recopilatorio que sale justo a tiempo para que Papa Noel lo compre y lo lleve en su bolsa de regalos.
Estos cuatro discos se dividen de la siguiente forma: los primeros dos repasan temas de toda su trayectoria. En orden cronológico, incluye los temas más reconocidos del musico. Un tercer disco que incluye rarezas y canciones inéditas o desconocidas. Y un cuarto cd que incluye colaboraciones de otros músicos con Drexler.
Quien sino el prolífico músico uruguayo puede lanzar un box con cuatro cds repleto de buenas canciones. Un artista con una creatividad y una visión de la cotidianeidad única. Que lo hace un verdadero experto en cantarle a las pequeñas cosas de la vida, esas pequeñas cosas que la mayoría de los mortales pasamos por alto, y que para él son poesía.
Sus comienzos
De profesión médico, de alma artista. Este estupendo músico nació en la ciudad de Montevideo en el año 1964.
La capital uruguaya tiene en el aire ese aroma poético y gris, tanguero y milonguero que el artista fue adquiriendo de pequeño cuando comenzó con sus estudios de piano y guitarra. Parte de su niñez y adolescencia la vive bajo el régimen dictatorial que atravesaba Uruguay y varios países sudamericanos. De alguna forma las injusticias y la represión marcan esos años.
En 1987 ya en democracia plena, participa y gana un concurso literario de la Universidad de la República. Un par de años más tarde comienza a escribir canciones y poco tiempo después gana un concurso realizado por una radio de FM de Uruguay.
Jorge Drexler junto con otros músicos que ganaron en distintas categorías forman parte de un cassette de jóvenes talentos. Tan solo un año más tarde edita el primer álbum de una larguísima lista de trabajos discográficos. Al mismo tiempo que sale su primer disco, se recibe de Médico en la Universidad de la República de Uruguay.
En 1993 es invitado a colaborar con la Comedia Nacional (compañía teatral de la Intendencia de Montevideo) y realiza la música de la obra “Dostoievski va a la playa”. Unos meses después gana el Premio Revelación genero Guitarra Acústica.
Al músico se lo solía ver tocando en pequeños bares montevideanos. Sobre fines de ese año participa como telonero de Caetano Veloso, que al escucharlo queda maravillado por su música.
Su carrera comienza a despegar en base a sus muy buenas y solidas composiciones.
La llegada de Joaquín Sabina a su vida
A fines de 1994 sale su segundo disco, tal vez sea este el punto de inflexión, una serie de canciones sencillas y complejas a la vez. Con arreglos muy bien creados, puestos en los lugares justos. La música de ‘Radar’ transcurre suave y sin estridencias entre milongas, candombes, bossa nova y canción urbana montevideana. Este disco es parte de la historia de la rica música uruguaya. Drexler pasaba al frente, se hacía visible con un conjunto de excelentes canciones.
Éste trabajo lo llevó a ser el elegido para abrir unos muy promocionados shows que el español Joaquín Sabina haría en la capital uruguaya.
El músico español queda encantado con las canciones de Drexler y lo invita a ir a Madrid con él. Cuentan que después de que Sabina escuchó entre bambalinas al uruguayo, y luego de hacer su show lo invitó a tomar algo, el bar elegido fue el mítico Bar El Lobizón de Montevideo. En realidad fue el primer bar de muchos que recorrieron esa noche. Y entre charla y tragos, entre risas y melodías, Joaquín termina pidiéndole a Jorge que tome su guitarra y se vaya a Madrid con él.
Nacía una amistad, un padrinazgo. Sin dudas que la historia del músico uruguayo comenzaba a tomar vuelo. Y el único techo eran las estrellas.
Mas de 20 años después de ese hecho Jorge Drexler arrastra tras de sí una buena cantidad de discos de estudio, discos en vivo, colaboración con un sin fin de artistas, desde Shakira a Pablo Milanés, desde Ana Belén a Jaime Roos y muchos artistas más. Tiene varios premios en su haber, Premios Oscar, tres Grammys Latinos, Premios Graffiti, Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y varios premios más.
Jorge Drexler es sinónimo de excelencia musical y compositiva. Y eso queda demostrado en la calidad de este box con 4 cds recopilatorios.