La Renga lanza un disco nuevo en diciembre y prepara una gira

Las canciones que componen este disco han ido saliendo paulatinamente desde 2019. Lo que hemos ido conociendo sobre este nuevo trabajo, acerca a la banda al sonido que tuvo en el disco ‘Algún Rayo’, en el cual hacen un estilo stoner rock y hard rock.

Los temas lanzados fueron:

  • ‘Llegó la hora’
  • ‘Parece un caso perdido’
  • ‘Para que yo pueda ver’
  • ‘Flecha en la clave’
  • ‘En bicicleta’
  • ‘El que me lleva’
  • ‘Buena pipa’
  • ‘Alejado de la red’

A través de su cuenta de Instagram, La Renga confirmó cuatro fechas para el 2022:

  • 26/2 Aeródromo Santa María de Punilla, Córdoba
  • 5/3. Autódromo Martin Miguel de Güemes, Salta
  • 12/3 Autódromo de Potreros de Los Funes, San Luis
  • 19/3 Isla 132, Paseo de la Costa, Neuquén.

Las entradas están a la venta en la web de www.arteinfernal.com a partir de $3000.

Alejado de la Red

El adelanto de ‘Alejado de la red’ es prometedor. El stoner rock que hacen para este trabajo tiene ciertas reminiscencias psicodélicas. Así lo podemos advertir en los videos de los sencillos adelantados.
Por ejemplo, en la canción ‘La bicicleta’, escuchamos un bajo que suena bien abajo con un swing rockero que te pone los pelos de punta ni bien lo oís. El tema está basado en ese espectacular bajo y en la batería. La guitarra de Chizzo hace efectos, hasta que entra el estribillo y realiza acordes con quintas y mucha psicodelia. El solo de guitarra es muy bueno, sin complejidades pero efectivo.

Los videos tienen una línea conceptual. Con efectos visuales muy lisérgicos y de estilo comic. El trío hace gala de sus buenas composiciones y excelentes ejecuciones de instrumentos para crear sonidos distintos dentro de su propio estilo rockero y distorsionado.

El camino recorrido por La Renga ha ido en ascenso y hoy por hoy son de las bandas que llevan más publico a sus espectáculos.

Desde 1987

El grupo se formó a finales de los ’80. Unos años antes que la música tuviera un resurgimiento rockero como no se había visto antes. La década de los ’90 fue un caldo de cultivo de para bandas que venían con guitarras distorsionadas y que tenían mucho por decir.

En 1989 graban su primer disco ‘Esquivando Charcos’ y es la piedra fundacional de una carrera de éxitos discográficos, pero sobre todo de éxito del público. Un público fiel que ha ido creciendo junto a la banda. Es que La Renga tiene eso, son cercanos. Parece que siempre están al alcance de la mano, cantan sobre cosas que todos nosotros sabemos o que a todos nos pasan. Y así con esa cercanía inician el camino de una carrera que los ha llevado a ser reconocidos en decenas de países.

En 1994 editan ‘A donde me lleva la vida’ y lo hacen de forma independiente, lo cual será un sello de distinción. La autogestión de la banda los ha hecho más independientes a la hora de crear. Luego de ese disco de 1994 realizan el primer concierto en el Estadio de Obras. Con ese concierto sacan un disco en vivo.

Pero llega el año 1996 y con la producción de Ricardo Mollo lanzan ‘Despedazado por mil partes’ y la banda explota en popularidad. Un disco que contiene temas que ya son himnos del cancionero argentino. El éxito los lleva a efectuar una gran gira.

En 1998 llegan por primera vez a Uruguay y luego a España. A la vuelta de esa gira editan un disco sin nombre o el disco de la estrella blanca, o simplemente llamado ‘La Renga’ aunque en realidad nunca tuvo nombre.

Con este disco en la calle hacen dos conciertos en el Estadio de Atlanta con 50.000 personas.

Pasaron algunos años y discos de por medio hasta que largan el que es uno de los hitos de la música rioplatense ‘Insoportablemente Vivo’. También incluyen una película con los shows realizados en Huracán.

En 2003 regresan autogestionados para editar ‘Detonador de sueños’ y lo presentan en el Estadio de River Plate en el barrio de Núñez

La banda ha pasado por momentos difíciles como lo fue en 2011 cuando se realizaba un concierto en la ciudad de La Plata y un espectador encendió una bengala y la lanzó, hiriendo de muerte a otro asistente. Fue el momento más difícil de La Renga. Suspendieron por un tiempo todos los espectáculos y les costó mucho volver a sentirse seguros.

La Renga es una de los grupos que lleva más gente a sus conciertos por lo cual generar una gira conlleva mucho trabajo y mucha seguridad. Por este motivo, se le han cerrado algunas puertas. Más que nada después de un multitudinario show que brindó el Indio Solari y dejo dos muertes.

Así han transcurrido los años y La Renga no ha parado de crear y dejarnos todo su rock en nuestros corazones.