Vivaldi presente de la mano de Ligia Amadio, una de las más destacadas directoras sudamericanas de la actualidad.
La orquesta Filarmónica de Montevideo sigue su recorrida por los barrios. Esta vez pasó por el Centro Cultural Artesano del barrio Peñarol. Le seguirán el Centro Cultural Crece en el día de hoy y la Sala Lazaroff en el día de mañana. Todos a las 20 horas.
La entrada es libre y gratuita. Una excelente oportunidad para disfrutar de un maravilloso repertorio a cargo de la prolífica directora brasileña.
Patrimonio Histórico del Uruguay
El Centro Cultural Artesano es conocido por la gente de la zona como Teatro Artesano. Este mítico lugar data del siglo XIX y fue construido por ingleses que se afincaron en la zona cuando llevaron a esos lares los talleres del incipiente ferrocarril.
Hacia el año 1890 se instalaba en el paraje conocido como Peñarol, los talleres del Ferrocarril Central del Uruguay. Esta instalación trajo consigo muchos obreros, lo cual refundó la zona, que hasta ese entonces era un paraje rural.
Los ingleses que llegaban al lugar se instalaban en residencias especialmente fabricadas para ellos. Esta pequeña colonia trajo consigo sus tradiciones que hasta el día de hoy perduran en el barrio.
Entre las muchas obras que dejaron se encuentra el Centro Artesano. Lugar de esparcimiento de la época. Grandes artistas supieron pisar las tablas de dicho lugar. Hasta que cayó en desuso cuando el ferrocarril dejo de pasar por la zona.
Luego de muchos años de deterioro fue reciclado. Y hoy es parte del Patrimonio Histórico del Uruguay.
Vivaldi por los barrios
En una sala colmada de público se presentó la Orquesta Filarmónica de Montevideo.
La primera parte fue dedicada a Antonio Vivaldi con tres conciertos, el primero fue el Concierto para oboe y orquesta RV 447.
Como solista estuvo Federico Curti, primer oboe solista de la Filarmónica y de la orquesta de la OSSODRE. Es Master of Music en Stuttgart, Alemania. Ha participado como solista en la Sinfónica Provincial de Santa Fe (Argentina) y la Orquesta Sinfonica de la Serena (Chile).
El Concierto para oboe y orquesta RV 447 se compone por Allegro non molto, Larghetto y Menuet.
Es claro cuando escuchamos un concierto de Antonio Vivaldi que escuchamos al creador de Las Cuatro Estaciones. Sus composiciones están llenas de vitalidad y energía. Fue innovador para su época buscando un marcado contraste entre melodías y armónicos.
Johann Sebastian Bach estudió la obra de Vivaldi y se vio muy influenciado por sus arias y conciertos.
La segunda parte del espectáculo fue el Concierto para flauta y orquesta RV 545, consta de cinco movimientos Largo, Fantasmi-Presto, Presto, Largo y Allegro. Este concierto para flauta tuvo como solista a Olga Bertinat. Egresada de la Escuela Municipal Vicente Ascona.
A través de varias becas pudo perfeccionar su estilo en Argentina. Y ha participado en distintas clínicas de perfección con músicos de todo el mundo.
En una gira por Latinoamérica tuvo la chance de trabajar con referentes de la talla de Joshua Bell y Philip Glass con quienes graba un disco en Ecuador. Es una excelente flautista, amada por la crítica especializada.
Para finalizar con el conjunto de conciertos de Vivaldi se interpretó el Doble Concierto para oboe y fagot a cargo de los solistas Federico Curti y Esteban Falconi.
Sobre Falconi, se desempeña como Solista Asistente de fagot en la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Es licenciado en Instrumentos Orquestales en Uruguay. Es Master of Music en la Universidad de las Américas. Ha sido invitado como solista en la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre y la Sinfónica de Jerusalén.
Edvard Grieg, y la despedida de la Filarmónica de Montevideo del Centro Cultural Artesano.
Como despedida la Filarmónica nos dejó la estupenda Holberg Suite op40, es una suite en cinco movimientos basada en la danza barroca.
Edvard Grieg fue un compositor noruego y fue uno de los principales compositores del romanticismo.
La suite fue creada como parte de los homenajes del nacimiento del escritor Ludvig Holberg.
Es una melodía alegre, de energía moderada que finaliza en un hermosísimo Allegro con brío.
Fue una velada muy disfrutable, donde el público asistente demostró su conformidad aplaudiendo parados en la platea.
El teatro sigue sumando magia y energía. Recomendamos su visita.