Warner Music prepara una recopilación de la banda española Extremoduro

Extremoduro

El box contiene tres discos con 44 canciones que recorren gran parte de la carrera musical de la banda ya disuelta.

La mítica fotografía en la que se ve a Robe con una remera negra que dice “No quiero ser cómo tú”, con una gorra y mirando hacia abajo sin que se le puedan ver los ojos; fue tomada en el año 1996 para el suplemento Tentaciones del periódico El País.
Esa es la foto elegida para ser la cara del box de cd’s.

La preventa ya se lanzó y se puede reservar el recopilatorio accediendo a este link https://warnermusicspain.lnk.to/Extremoduro_NoQuieroSerComoTu.

Las canciones que integran este box fueron extraídas de 10 álbumes de estudio:

  • Rock transgresivo – 1989
  • Somos unos animales – 1991
  • Deltoya – 1992
  • ¿Dónde están mis amigos? – 1993
  • Agila – 1996
  • Canciones prohibidas – 1998
  • Yo, minoría absoluta – 2002
  • La ley innata – 2008
  • Material defectuoso – 2011
  • Para todos los públicos – 2013

Plasencia, 1987. El principio

Robe Iniesta acababa de dejar una banda. Aquella agrupación había carecido de éxitos y Robe buscaba un nuevo sonido y nuevas cosas para decir en sus letras. Así que una vez disuelta su antigua banda, decide formar Extremoduro.

En 1989 graban y editan lo que sería el primer trabajo, ‘Rock transgresivo’. Con una tirada de mil discos salen a la luz y llaman la atención del público. Primero en su lugar de nacimiento, Plasencia. Ahí fueron muy escuchados y son invitados a participar en un programa de TV; donde nace la idea de producir dos videoclips. Esta visualización les permitió trascender las fronteras de su ciudad natal y llegar a más sitios dentro de España.

En un principio la banda tenía un sonido más duro y emparentado con el rock duro y transgresivo; letras directas que se encajan como flechas venenosas en la moral y el conservadurismo español. Y más aún en aquellos lejanos años cuando sale su primer disco.

Por aquellos años ya había varias bandas transgresoras y duras, entre ellas La Polla Records o Kortatu, entre las más destacadas y reaccionarias. Aunque estas enfocaban sus líricas hacia la crítica política, religiosa y al poder en general. Pero, de algún modo Extremoduro ya tenía un “colchón” donde caer.

Con el paso de los años y los discos la música comenzó a girar hacia un rock progresivo, alternativo y agregando, en algunas ocasiones, instrumentos orquestales, transformándose en un rock más sinfónico.

En cuanto a las letras, que también fueron evolucionando en lo referido a las temáticas, nunca han dejado de ser duramente directas, no obstante tampoco dejaron de ser menos poéticas. Hasta se podría afirmar todo lo contrario, la poesía afloró aún más; de una forma sutil y muy pensada. La poesía no impidió la crudeza y la sencillez para entender sus temáticas. Éstas, que van desde la crítica social, el sexo, el amor y los temas cotidianos, hicieron que el principio de la carrera de Extremoduro fuera un camino con obstáculos y lento. Muchas veces las radios se negaban a pasar algunos temas porque las letras eran demasiado directas.

A pesar de eso, todo parecía encaminado para que Extremoduro sea uno de los mejores grupos de España.

Agila, 1996. Transición a la popularidad y apertura de fronteras

En 1996 graban ‘Agila’, lo que sería el punto de partida de la transición a la popularidad. Con este trabajo ganan su primer Disco de Oro. Graban el videoclip de ‘So Payaso’, una estupenda canción. Ese audiovisual ganaría el primer premio a mejor video musical de año en Los Premios de la Música

Más tarde, luego de giras, temas nuevos y varios cambios en la integración de la banda, graban ‘Canciones Prohibidas’. Este disco añade instrumentos con los que no habían experimentado antes, como una sección de vientos y cuerdas. Esa nueva sonoridad atraerá nuevos seguidores y trascienden las fronteras de España, llegando así a ser más populares en Latinoamérica.

Luego de este disco volverían a un sonido más sencillo, sin artilugios ni agregados sin sentidos, en el álbum llamado ‘Yo, mayoría absoluta’.

Ya entrando en el año 2006 Robe e Iñaki formarían su propio sello musical Muxik, con la idea de dar a conocer bandas emergentes, ya que la situación de crisis que había en España imposibilitaba a muchas bandas tener acceso a grabaciones y ediciones de discos.

Extremoduro ha sido un grupo que no le ha tenido miedo al cambio sonoro, sin apartarse del rock, han añadido instrumentos sinfónicos en algunas ocasiones, en otras solo han utilizado sus propios instrumentos para hacer cosas más sencillas. Pero siempre han estado en la búsqueda y la experimentación de su propio estilo. Es que juntos han logrado eso mismo, experimentar y cambiar. Sin embargo, nunca dejaron de sonar a Extremoduro.

Algo de eso lo vemos en el disco ‘La Ley Innata’ de 2008. El trabajo tiene una gran complejidad desde el punto de vista de composición y añaden muchos instrumentos, logrando un acople perfecto. Con ‘La Ley Innata’ logran llegar a lo más alto de todos los rankings españoles. Realizan una gira que tiene una gran aceptación, agotando los tickets en casi todas las fechas.

En 2012 el éxito los lleva a cruzar el océano y tocan en Argentina, Chile y Uruguay.

Tras terminar el contrato con la compañía Warner Music, la banda crea su propio sello discográfico y saca un disco. Pero ya a estas alturas tanto Robe como Iñaki empiezan a dedicar más tiempos a sus proyectos personales.

Disolución de la banda y despedida

El 17 de diciembre de 2019 Extremoduro anuncia mediante una comunicación oficial la disolución del grupo, debido a que ya no tenían la misma consonancia y armonía a la hora de componer. Aclaran que no hay problemas entre ellos, simplemente ya no congenian a la hora de componer.

Un par de días después del comunicado, anuncian en una conferencia de prensa que efectuarían una gira despedida. Se vendieron tickets anticipadamente y lograron records de venta. Sin embargo, el año 2020 llegaría con pandemia y restricciones. Y una vez que esas restricciones aflojaron, el grupo y la empresa encargada de la venta de boletos comenzaron a tener desavenencias que terminaron con la cancelación definitiva de la gira.

Hoy en día Extremoduro forma parte de la historia del rock español. Siendo considerada una de las mejores bandas de todos los tiempos en España.

Así que este disco triple será una forma de despedirse sin gira.