Virus, la mítica banda argentina vuelve para despedirse.

Virus, la despedida

La banda formada en 1980 regresa para realizar una gira de despedida. A su vez presentaron un EP  de seis canciones tributo, con artistas jóvenes que reversionan sus temas. Este proyecto cuenta con la participación de Mario Serra y los hermanos Moura quienes son fundadores de Virus.
Según cuentan los integrantes, esta interesante propuesta es como una revancha de una gira por América Latina que se había planeado en 1987, pero que tuvo que ser suspendida por la enfermedad de Federico Moura.

Virus, un viaje de placer.

El nuevo trabajo de la banda fue presentado en el pasado mes de agosto. En esa ocasión anunciaron que “Habrá tres EP y en diciembre presentaremos un documental y se darán detalles de la nueva y última gira de Virus”.

El trabajo discográfico lanzado a fines de agosto cuenta con seis canciones versionadas por distintos artistas jóvenes. Rayos Láser interpretan ‘Me puedo programar’, Bruno Albano de Banda de Turistas hace el clásico ‘Imágenes Paganas’, mientras que Potra versiona ‘Polvos de una relación’
Y dos temas más interpretados por artistas internacionales. Javiera Mena y Alejandro Paz hacen ‘Amores perpetuos’ y los brasileros Veloso y Rodriguez tocan ‘Dame una señal’.

También hay un videoclip de la canción ‘Hay que salir del agujero interior’ donde participan los tres integrantes de Virus junto a Joaquín Vitola.

La idea de “Virus, un viaje de placer” se empezó a gestar en el año 2019 cuando los hermanos Moura y Mario Sierra se juntaron en la casa del productor de PopArt, Roberto Costa, quién años atrás había producido el regreso de otra banda de culto argentina, Soda Estéreo.

En ese momento tras largas charlas y algunos ensayos luego de varios años sin tocar juntos, el entusiasmo se apoderó de ellos. Dirían después, que a pesar de los años, esta vuelta era como si hubieran “pasado solo seis horas desde la última vez que tocamos”.

Recordaron que en 1987 estuvieron a punto de realizar una importante gira por Latinoamérica. Inclusive Estados Unidos estaba en los planes de la banda. Por aquel momento Virus era furor en la región. Pero lamentablemente Federico Moura se enfermó y se tuvieron que quedar con los pasajes en mano sin poder salir con la tan ansiada gira.

El génesis de la banda.

Corría enero de 1980 en la ciudad argentina de La Plata cuando un grupo de amigos integrado por Mario Serra, los hermanos Moura, Federico, Marcelo y Julio, y Enrique Muggeti deciden fusionar sus bandas y formar Virus. En aquel entonces se le llamaba new wave a la música que surgía, bandas como Abuelos de la Nada y Soda Estéreo eran parte de esa corriente musical. Música divertida, letras irónicas que de alguna forma criticaban la pose “rocker” de los artistas de ese tiempo.

En la prehistoria de la banda se llamaban Duro, pero la leyenda cuenta que teniendo dudas sobre el nombre, decidieron cambiarlo. Y no se les ocurrió mejor idea que llamarla Virus. ¿Y por qué? Julio Moura cursaba una fuerte gripe, por la cual estuvo en cama algunos días, impidiendo a la banda ensayar, y en forma de burla sus compañeros le empezaron a decir “El virus” a Julio. De ahí el nombre que la banda tuvo finalmente.

En los primeros años de la década del 80 Buenos Aires y La Plata estaban repletas de hippies, que no recibieron bien las primeras presentaciones en bares y pubs. Fueron tiempos muy difíciles, sobre todo porque en Argentina aún había una dictadura militar que ponía el ojo censurador en todo. Incluso la casa de los padres de los hermanos Moura recibió a algunos heridos de movimientos revolucionarios y el hermano mayor Jorge Moura fue detenido (me animaría a decir, secuestrado). Su madre pudo visitarlo en un centro de reclusión. Años más tarde Marcelo diría que aquella vez fue la última que alguien de la familia vio a su hermano con vida.

Volviendo a los inicios, la banda no fue bien bien vista por los asistentes, que los acusaban de frívolos en sus letras: los hermanos Moura tenían un hermano detenido desaparecido y ellos hacían música alegre. Así y todo llamaron la atención de algunas productoras discográficas.

La banda tenía una estética muy particular, inclusive años después tenían su propio peluquero. Pocos días después del Prima Rock comenzaban a grabar en CBS. Ahí nace Wadu Wadu, el álbum debut.

¿El fin de una era?

Con esta nueva reunión del grupo en un coqueto bar de Palermo y el lanzamiento de una serie de EPs, los integrantes fundadores anunciaron que a fin de año llegará el documental basado en la vida del desaparecido Federico Moura.

Un trabajo gráfico que también repasara la evolución de la banda. El ascenso al Olimpo de las bandas de culto de la República Argentina. Y si la coyuntura regional lo permite, saldrán de gira por última vez por los escenarios de América.