Trueno durante su actuación en el Festival de Jazz de Vitoria | Foto: Adrán Ruiz Hierro
La estrella ‘Trueno’ retumbó en el festival de jazz de Vitoria y desató la locura. El festival recibió al público más joven, que se volcó con el artista en un concierto que fue de menos a más.
Al son de una banda que marcó diferencias y estuvo a la altura del carisma del rapero. Hip-hop, cumbia, rock, pop, reguetón o música urbana. Sonaron infinitos ritmos en un recinto que retumbó con cada paso que daba el argentino y que deslumbró en la capital vasca. Con ‘Night’ las voces del público resonaron en un Mendizorroza repleto que acompañó al argentino en cada movimiento.
Banderas argentinas para Trueno
Banderas y camisetas argentinas fueron los atuendos más comunes de los seguidores de este rapero que atrajo a buena parte de sus compatriotas. Unió ‘Rain III’ y ‘Feel me?’ ante el éxtasis del público que coreaba cada tema y conectó con el cantante desde el inicio.
’Real Gansta Love’, una de sus últimas creaciones, fue tomada como un himno. Se atrevió con el ‘freestyle’, el género con el que se dio a conocer a base de batallas de gallos y no se cansó en lanzar constantes guiños a Vitoria, su gente y el polideportivo de Mendizorroza.
Cambió el paso de la noche con ‘Tierra Zanta’, un homenaje a la lucha de los pueblos latinoamericanos con el que remarcó su sentimiento de pertenencia a su tierra. Lo interpretó con una perfecta fusión musical gracias a una espectacular banda que bordó cada tema.
‘Los aparatos’ fue una de las composiciones más aclamadas con permiso de ‘Mamichula’. Las versiones más discotequeras llegaron al final de un puesta en escena muy medida y definida al detalle.
Trueno desata la locura en Vitoria al bajar sin camiseta
Y la locura terminó por desatarse cuando Trueno bajo al público sin camiseta. Antes, la formación vitoriana WRTH (We Rep The Hardest) calentó motores en la primera sesión de la tarde con una fusión de jazz y hip-hop curiosa, mezclada con narraciones de historias muy personales y muy comunes para sus vecinos. Shintoma, Kloy MC, Facun Flez y JaviDier dirigieron la sesión con sus micrófonos con canciones a capela y en grupo.
Se fueron turnando a ritmo del DJ Xbeats y del saxo tenor de Eolo Andino y la trompeta Nico Andino, dos hermanos vitorianos que pusieron las notas de jazz con gran gusto.
Fueron 50 minutos de rap local con toques de jazz que dieron paso a una avalancha de seguidores de ‘Trueno’. Un concierto que puso el punto final a la 47 edición del Festival de Jazz de Vitoria que culminó una semana con una nota muy alta.