Taylor Swift acepta el premio al Video del Año por “Fortnight” durante los MTV Video Music Awards 2024 en Elmont, Nueva York, EE. UU., el 11 de septiembre de 2024 | Foto: Brendan McDermid.
Taylor Swift se llevó siete trofeos el miércoles en los Premios MTV Video Music Awards, empatando con Beyoncé como las artistas más premiadas en la historia de estos galardones, que ya tienen 40 años.
Swift ganó el premio más importante, video del año, por su sombrío y en blanco y negro video “Fortnight”, en colaboración con Post Malone. El video muestra a Swift en el interior de un hospital psiquiátrico desolado, un escenario que, según ella, refleja lo que tenía en mente mientras componía el álbum “The Tortured Poets Department”.
“Este video parece muy triste cuando lo ves, pero en realidad fue el más divertido de hacer”, comentó Swift al recibir la icónica estatuilla del “Moon Person” de los VMAs.
Tras cada toma, escuchaba a alguien animarla desde el otro lado del estudio. “Esa persona era mi novio Travis”, mencionó, refiriéndose al jugador de fútbol americano de los Kansas City Chiefs, Travis Kelce.
“Todo lo que este hombre toca se convierte en felicidad, diversión y magia”, añadió Swift. “Quiero agradecerle por haber traído esa energía a la grabación”.
Swift también expresó su gratitud a sus fans por haber votado en los VMAs y los animó a participar en las próximas elecciones presidenciales de EE.UU. La cantante mostró su apoyo a la demócrata Kamala Harris en una publicación de Instagram el martes, aunque no mencionó su nombre durante la ceremonia del miércoles.
Nuevo récord para Taylor Swift en los MTV
Al final de la noche, la cantante de 34 años aumentó su total de premios VMA a 30, igualando a la artista de hip-hop Beyoncé. Entre los otros galardones que Swift ganó esa noche, se encuentran el de artista del año y canción del verano.
El premio de video del año fue el tercero consecutivo para Swift, tras haber ganado con la versión extendida de “All Too Well” en 2022 y con “Anti-Hero” en 2023, sumando un total de cinco premios en esta categoría, lo que establece un récord para un solo artista.
Durante la ceremonia, cuando “Fortnight” ganó el premio a mejor colaboración, Swift elogió a Post Malone, describiéndolo como “ridículamente talentoso” y “increíblemente educado”. “Me ha tomado una eternidad lograr que deje de llamarme señora”, comentó junto a Malone en el escenario del UBS Arena, cerca de la ciudad de Nueva York.
Malone devolvió los cumplidos, llamando a Swift “una de las personas más amables y talentosas que he tenido el honor de conocer”. También mencionó haberla visto dirigir el video de “Fortnight” mientras estaba atada a una mesa de operaciones en el set. “Fue bastante impresionante”, dijo.
Lo más destacado de la noche
Los VMAs, que comenzaron a transmitirse por MTV en 1984, se hicieron famosos por momentos inolvidables, como el beso en el escenario entre Madonna y Britney Spears, o el icónico vestido de carne cruda que Lady Gaga usó una vez en la alfombra roja.
En los premios del miércoles, Chappell Roan, la cantante de “Good Luck, Babe”, fue nombrada mejor artista nueva. Luciendo un atuendo metálico y una llamativa pieza en la cabeza, dedicó su premio “a todos los artistas drag que me inspiran” y a sus fans de la comunidad LGBTQ+.
“A todos los niños queer del Medio Oeste que están viendo esto ahora, los veo, los entiendo, porque soy uno de ustedes”, dijo. “No dejen que nadie les diga que no pueden ser exactamente quienes quieren ser, ¡perras!”.
Lisa, de Blackpink, ganó el premio a mejor video de K-pop por su éxito en solitario “Rockstar”. La artista sudafricana Tyla se llevó el galardón a mejor video Afrobeats por “Water”, mientras que la cantante brasileña Anitta ganó el premio a mejor video latino por “Mil Veces”.
El rapero Eminem abrió la gala con “Houdini”, de su álbum The Death of Slim Shady, antes de que el cantante country Jelly Roll se uniera a él a través de una transmisión en video para interpretar su éxito “Somebody Save Me”.
Katy Perry, quien recibió el premio Michael Jackson Video Vanguard Award, interpretó algunos de sus mayores éxitos, desde “Teenage Dream” hasta “Firework”, mientras vestía unas enormes alas plateadas de mariposa en un set futurista. Su esposo, el actor Orlando Bloom, le entregó el trofeo, y ambos se dieron un largo beso.
“Gracias a MTV por creer en mi rareza desde el primer día”, dijo Perry.