Sonorama cierra su 27 edición con 145.000 asistentes, cerca de su récord de 2023

Sonorama Festival

Sonorama Ribera, el festival de música independiente que se ha celebrado esta semana en Aranda de Duero (Burgos,) ha cerrado su vigésimo séptima edición con la asistencia de hasta 145.000 personas.

Una cifra que no ha supuesto récord de asistencia, que se estableció en 2023 con 150.000 personas, pero que se ha quedado cerca, pese a reducir en un 10 por ciento el número de abonos puestos a la venta por la organización.

“Fue una decisión difícil reducir un 10% el aforo con un fin. Y es no tener un festival más grande, sino tener un festival mejor. Creo que lo hemos conseguido”, ha señalado Javier Ajenjo, coordinador del festival.

La llegada de sonorámicos ha sido progresiva a lo largo de sus cinco jornadas, yendo de menos a más hasta que la noche del sábado se notó la mayor presencia de público.

Una afluencia que en ningún caso ha resultado agobiante gracias a que la organización ha ganado 10.000 metros cuadrados en el recinto festivalero, entre otras medidas al situar los escenarios principales sobre el asfalto de la avenida del Montecillo y al haber sacado hasta la terminal de camiones toda la zona gastronómica.

Al margen de cuestiones materiales, Ajenjo ha destacado la enorme carga emocional que se ha vivido en estos cinco días. “Han sido cinco días intensos. Seguramente haya sido el festival más emocional y más emocionante que hemos vivido en 27 años. Esto es muy difícil después de tanto tiempo, pero pasa”, ha indicado.

Mágico retorno de Supersubmarina

Sin duda, el momento mágico por excelencia de este 2024 ha sido la vuelta de Supersubmarina a Sonorama Ribera. De la mano del libro ‘Algo que sirva como luz’, de Fernando Navarro, se ha organizado una presentación en el Museo Sacro de San Juan que contó con la presencia de Jaime Gandía, anunciada, y sorpresivamente de José Marín, ‘Chino’.

Ellos han sido los encargados de descubrir el banco libro que se instalará en la plaza del Trigo donde actuaron y triunfaron y que servirá de homenaje permanente al grupo baezano. Además, Jaime Gandía volvió a pisar el escenario principal gracias a la colaboración que hizo en el concierto de su amigo Dani Fernández.

Por lo demás, desde la organización se ha destacado también la presencia de Luz Casal, actuando por primera vez en un festival indie, la celebración del 30 aniversario de Super8, el disco de Los Planetas, al que se sumó su legendario batería, Eric Jiménez o el concierto en su gira 40 aniversario de Hombres G.

Las despedidas de El columpio asesino, Niños mutantes, Rayden o Funzo & Baby Loud junto a la presencia consolidada de artistas como Mikel Izal, El Kanka, Rozalén, Shinova, Sidecars y Natos Waor y el argentino YSY A son otros momentos que han resaltado.