A fines de los 90 llega a Chile la nueva oleada de aggro metal protagonizada desde EEUU por Rage Against The Machine y Pantera, entre otros. Esa corriente musical dio paso al Nu Metal, con bandas como Korn y Deftones. En ese contexto nace Rey Chocolate. Fundada por Pablo Rodas, Nelson Norambuena, Eugenio Marín y Christian González.
Los primeros pasos de las bandas fueron tocar en pequeños lugares de la capital chilena. Hasta que llegó la posibilidad de una visibilización mayor cuando telonearon a los argentinos Babasonicos.
A fines de 1999 la banda tiene un cambio que luego sería fundamental, la salida de Nelson Norambuena y la llegada de Ricardo Quinteros. Este último venía de una banda de metal más extremo y le daría una impronta distinta a Rey Chocolate, lo que los haría explotar a nivel musical. Esta nueva onda que adquirieron terminaría transformando a Rey Chocolate en una de las bandas más importantes del Nu metal chileno.
Una vez establecida la nueva formación y el nuevo estilo, más agresivo musicalmente hablando, largan en el año 2000, el primer EP llamado ‘Rey Chocolate’.
Luego de que el disco se distribuyera de forma independiente, la banda se propuso realizar una gira por Chile. Esas giras llevaron al aggro metal a más público y el estilo se convirtió en un éxito.
Así es que nace el Aggrofest. Por unos pocos años ese festival fue todo un éxito, aunque luego los productores empezaron a llevar más bandas de diferentes estilos y el festival poco a poco fue perdiendo público e interés.
2003 sale a la luz NIV
Pasando la mitad del año 2002 Rey Chocolate termina de grabar su segundo trabajo. NIV a la postre terminaría siendo un antes y un después, no solo de la banda, sino de toda la música chilena.
Trece canciones de un sonido arrasador, una locomotora sin control de guitarras como motosierras, doble bombo y voces guturales. Realmente el disco se siente como estar parado en medio de un tornado.
Durante todo el año 2003 la banda difundió y movió su disco en distintos sitios de Chile, lo que los llevó a tener gran éxito y por consiguiente les llegó la oportunidad de firmar un contrato con la productora BTS, que se especializaba en ese estilo musical.
Este nuevo impulso hizo que la banda fuera protagonista de distintos festivales musicales. La escena musical del aggro metal crecía de forma exponencial, hasta que un trágico hecho marcó un punto de inflexión. El 24 de octubre de 2004 Julián Durney músico de Rekiem y uno de los fundadores del aggro metal en Chile, decide quitarse la vida mientras atravesaba una durísima depresión. El inesperado desenlace de Julián desencadenó que el festival dejara de realizarse y con eso se perdió la plataforma más importante de visibilización de este estilo musical.
Pasaría casi un año hasta que Rey Chocolate compusiera otro trabajo.
Él después del éxito del primer disco
Pasados unos cuantos meses del golpe que resultó ser la desaparición de Julián Durney, la banda compone ‘Tripa’, un disco que se caracteriza por un pequeño cambio en los conceptos de la música. Agregan temas en vivo, hacen cuatro temas de estilo más rockero, pero muy poderosos y realizan la mezcla de dos temas con mucha influencia de electrónica, de sonido más duro y denso.
Meses más tarde participan de la gira chilena de Slipknot. Poco tiempo después de esa exitosa presentación uno de los fundadores decide abandonar la banda. Fue un golpe duro, pero Rey Chocolate siguió sonando ahora con la incorporación de Eugenio Marín. Esto fue un nuevo impulso que los llevaría a sacar un nuevo disco con esta integración.
Hacia el año 2009 la banda se toma un receso y realiza un concierto de despedida.
En la actualidad si bien no se conocen temas nuevos e inéditos, siguen tocando en distintos festivales en suelo chileno.