Noviembre de 2020 en el Auditorio del Sodre, se presentaba la legendaria banda Niquel. Dos funciones con entradas totalmente agotadas. El esperado regreso de una banda que marcó el camino del rock nacional de la década de los 90.
Esos dos shows fueron de una calidad estupenda. El líder de la banda Jorge Nasser es un gran detallista del sonido y eso se nota en el producto final de un concierto en vivo que fue toda una delicia para los fanáticos de la emblemática banda.
Los conciertos atravesaron sus éxitos más consagrados y temas no tan exitosos, pero que todos conocemos. La solidez de la banda se nota tema a tema, sus integrantes se conocen a la perfección.
Si bien este próximo espectáculo promete ser un poco distinto, lo que va a ser igual es toda la calidad musical y de armado de luces. Es un concierto para disfrutar de principio a fin y que contará con invitados especiales.
1985, la génesis de la banda
Un músico uruguayo, Jorge Nasser y otro argentino, Pablo Faragó deciden formar un grupo. Basados en influencias musicales tales como rock, pop, jazz, blues y folk se proponen fusionar esos estilos con un toque Rioplatense. Conformados como duo y con un percusionista como invitado tocan en un bar porteño, en lo que sería su primera presentación frente al público. Luego de eso y sin tener mucho éxito, ambos músicos se mueven hacia la ciudad de Montevideo. Una vez en la capital de Uruguay, se siguen moviendo en un circuito underground por unos meses con relativo éxito. Para 1986 son contratados por la Intendencia Municipal de Montevideo para ser parte de la grilla de un circuito barrial para artistas. Con esa oportunidad logran llevar su música a todos los barrios montevideanos. Y así, se hacen lentamente cada vez más conocidos.
En noviembre de 1986 se realiza el festival ‘Montevideo Rock I’, era el primer gran espectáculo de rock post dictadura militar. Este festival representaba, de alguna forma, el grito de liberación que toda una generación que había vivido sus mejores años en el silencio y el miedo. Por primera vez en muchísimos años la juventud tenía la oportunidad de asistir a un concierto épico.
Montevideo se vio absolutamente empapelada por los afiches del festival que auguraban “72 horas de rock”. Más de treinta artistas de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile se dieron cita en la Rural del Prado. De Chile habían llegado Los Prisioneros y Valija Diplomática. Desde Brasil Legiâo Urbana y Os Paralamas do Sucesso que tuvieron que suspender su toque por lluvia; y desde Argentina llegaron grandes y exitosos músicos, Fito Páez, Fabiana Cantilo, Sumo entre otros.
Por Uruguay tocaron bandas como Los Estómagos, Los Traidores, Neoh 23, Alvacast, Niquel, entre otros.
Para la banda de Nasser y Faragó ese fue el primer gran concierto como banda y marcó un antes y un después. A fines de ese mismo año dado el éxito de la banda en el festival son invitados a formar parte de un disco colectivo de rock uruguayo.
Pasarían casi dos años para que saliera su primer disco homónimo. Por esa época Nasser y Faragó son invitados a participar de la banda de Jaime Roos.
Para 1989 sacan ‘Gusano Loco’, su segundo disco. Tuvo un particular éxito, la sonoridad de la banda había mejorado mucho, un rock sólido y unas letras comprometidas le darían un espacio entre las mejores bandas del Uruguay. Llega en ese momento para unirse a la banda Pablo “Pato” Dana. Era una etapa muy prolífica, ya que con disco nuevo en la calle se juntan a grabar su próximo trabajo, ‘Gargoland’.
Prácticamente año a año van surgiendo nuevos discos y la banda ya se posiciona como un referente dentro del espectro musical rioplatense.
En 1995 lanzan ‘Niquel Acústico’ y se transformaría en uno de los primeros discos acústicos de una banda de rock en español.
Una trayectoria que nace en el lejano 1985 y que fue en ascenso constante, convirtiéndose en parte de la historia viva de la música del Uruguay. Luego de unos años de separación en 2019 la banda anunciaba que se volvían a juntar para una serie de conciertos y el público les respondió. Fieles al amor por la banda de Nasser agotaron entradas y generaron que Niquel programara este nuevo concierto para el 16 de octubre a las 21hs. Esta vez en el Teatro de Verano, un lugar mágico.