‘Amigos de Guardia’ es un disco celebración por sus 35 años de carrera en el mundo de la música. Y para eso ha invitado a una serie de músicos que son parte de la historia de Mikel y Duncan Dhu. Entre los invitados están Andrés Calamaro, Enrique Bunbury, Diego Vasallo, Iván Ferreiro, Zahara, Eva Amaral, Coque Malla, Santi Balmes, Anni B Sweet, Maika Makovski, Xoel López, entre otros.
El disco fue grabado en 2020 en Estudio Uno y el masterizado se realizó en Nueva York en Sterling Sound.
El trabajo se parece más a una divertida celebración, y eso lo hace muy disfrutable. Se nota en cada canción, en cada colaboración que la idea de este disco es compartir y rememorar épocas de éxitos. Es una mirada hacia el pasado y la prolífica carrera, que compartió no solo con su compañero de ruta de Duncan Dhu, sino con toda una generación de músicos que hicieron caminos paralelos.
‘Amigos de guardia’ es un muy buen trabajo. Recomendable. Sin agregados innecesarios. Sencillamente canciones con amigos.
Un repaso de varias décadas de música y éxitos.
La historia de Mikel
Mikel nació en Caracas, capital de Venezuela. De padres españoles que trabajaban en ese país sudamericano, siendo él muy pequeño, cruzaron el océano y se radicaron definitivamente en España. Se afincaron en San Sebastián, en el barrio de Amara.
Desde joven tuvo inclinaciones artísticas musicales. Había participado de algunas bandas y realizados algunos pequeños shows en vivo. Pero fue en 1984 cuando junto a su compañero Diego Vasallo y al ahora político Juan Ramón Viles que forman Duncan Dhu que fue la fusión de dos bandas: Aristogatos y Los Dalton. En 1989 Juan Ramón deja el grupo.
Por aquellos años, la escena musical en San Sebastián estaba dominada por grupos de punk rock radicales. Aquella zona de España estaba en ebullición social. Y Duncan Dhu optó por una música más pop rock. Con una lírica más relacionada con el amor y el desamor, cosa que contrastaba con lo que se oía en esos años en una zona conflictiva.
Su sonido siempre fue más acústico que eléctrico. Es una característica de la banda, que encaja perfectamente con el estilo de ellos. Melodías perfectamente ensambladas, nada de complejidades. Más bien en toda la discografía se aprecian los acordes abiertos y las escalas sencillas. Las melodías son el fuerte de la banda junto con la voz de Mikel. Perfectamente afinada y suave.
Primer Contrato discográfico
En 1985 firman su primer contrato con la discográfica GASA fundada por el músico Paco Trinidad. Luego de la firma contractual Duncan Dhu aporta dos temas a un disco de bandas emergentes llamado ‘La Única Alternativa’. Los temas elegidos fueron ‘Mi Amor’ y una versión distinta y única de ‘Bésame Mucho’ de Consuelo Velázquez, compuesta en 1932. La versión que hace Duncan Dhu empieza con las primeras estrofas cantadas a capella, con una voz espléndida, despojada absolutamente de cualquier esfuerzo, suena natural y fluída.
Ese mismo año graban, editan y lanzan su primer disco. ‘Por Tierras Escocesas’, el trabajo tiene seis temas. Las canciones son de estilo rockabilly y melodías muy pegadizas que rápidamente llamaron la atención del público.
Como decíamos anteriormente, la escena musical estaba dominada por grupos de punk, así que el público que no gustaba de aquel estilo más confortativo, se abrazó a este nuevo grupo.
Un año más tarde largan el segundo disco ‘Canciones’, logran llegar a más público y el grupo poco a poco se va solidificando en la escena musical española. El sencillo ‘Cien Gaviotas’ es elegido como tema del año por las radios. La difusión es masiva. Se empieza a preparar la salida de la música de Duncan Dhu a países latinos. La base del éxito internacional comienza de a poco a emerger, tema a tema, disco a disco.
1987, disco nuevo y polémicas con el productor
En ese año sale ‘El Grito Del Tiempo’ venden muchas copias y se transforma en el disco más vendido del año. Uno de sus cortes de difusión es ‘En Algún Lugar’ alcanza un gran éxito. Una vez más como paso con ‘Cien Gaviotas’ la canción empieza a circular por toda España con total éxito.
La polémica de este disco se dio con el productor Paco Trinidad. Según él, tanto Mikel como Diego y Juan Ramón no debían tocar. Así que la ejecución instrumental queda a cargo de otros músicos mientras el trío Duncan Dhu solo se remite a grabar voces y coros. Claramente esto no cayó bien en los integrantes de la banda, Por lo que saltaron chispas que terminaron generando el desgaste de la relación con Trinidad. Finalmente este sería el último disco que compartirían con el productor.
La salida de Juan Ramón Viles
En 1989 sale ‘Grabaciones Olvidadas’ un LP con edición limitada a 50.000 copias.
En ese tiempo comienzan las desavenencias con Juan Ramón, se le acusaba de falta de interés y hasta de dejar un concierto porque “no tenía ganas de tocar”. Esto terminó desgastando la relación del trío. Viles deja la banda entre acusaciones y denuncias en juzgados. Duncan Dhu pasa a ser un dúo.
Ese mismo año sacan otro disco y Diego pasa ser segundo vocalista. Algo que en un principio no cayó bien en el público que seguía al grupo.
El disco doble llamado ‘Autobiografía’ los llevó a realizar una gira por toda España, con múltiples conciertos. También tocan en Suiza y Francia y colaboran con la banda de sonido de la película Dick Tracy, colaboración que le valió una nominación a Premio Grammy.
Proyectos personales y la vuelta con sonidos nuevos
Entrado ya el año 1990 los integrantes del dúo comienzan a emplear tiempo en proyectos personales. Pasan algunos meses donde cada uno camina por sus emprendimientos con relativo éxito. Hasta que se vuelven a juntar en 1991 para el disco ‘Supernova’, con un estilo distinto que intentaba llegar a Europa con canciones más electro pop y funky. Canciones orientadas más a discotecas que a ser escuchadas tranquilamente en una casa o en un coche.
Poco después de eso en el año 1992 integran la grilla de la Exposición Universal de Sevilla actuando ante más de 100.000 personas. Duncan Dhu se había convertido en una de las bandas más escuchadas y con más discos vendidos de la historia.
Más allá de este disco nuevo, ambos integrantes siguen con sus proyectos lo que poco a poco los va distanciando. Y Duncan Dhu entra en un período de silencio.
En 1994 graban el concierto realizado en el Teatro Victoria Eugenia
Crepúsculo, un álbum despedida
21 canciones divididas en dos discos. La propuesta fue escribir juntos Mikel y Diego y de esa simbiosis salió lo que muchos consideran el mejor álbum de Duncan Dhu.
El disco es una muestra de talento compositivo, de ensamblaje de voces e instrumentos. Es un sonido casi acústico, donde la esencia es la canción guitarrera. Como si fuera enteramente un disco de “fogón”, repleto de canciones para cantarlas alrededor de un fuego en la playa.
Es intimista, sencillo y melódico. 21 canciones de sonidos nostálgicos. Una forma de decir adiós, o de poner puntos suspensivos a una trayectoria estupenda.
Mikel canta casi todas las canciones, en un nivel de calidad que fue in crescendo con el correr de los años. Diego también canta algunas canciones y denota que también ha mejorado en su interpretación.
‘Crepúsculo’ es todo eso que su nombre encierra. Un final, un lento y bonito final. Pintado de naranjas y ocres, de notas sencillas y voces suaves y delicadas, de guitarras rasgadas al mejor estilo folk.
La portada del disco es un hermoso atardecer y dos sillas vacías. El arte de tapa es la esencia de las 21 canciones. Es la esencia de una trayectoria plagada de éxitos. De canciones que han recorrido las radios desde hace más de 30 años. ‘Crepúsculo’ es la joya que este par de músicos nos han dejado como legado.
En 2005 salió un álbum homenaje, donde distintos artistas interpretan varios de los éxitos del dúo. Entre los artistas que participan están La Oreja De Van Gogh, Álex Ubago, Hombres G, Revolver, entre otros conocidos artistas.
Mikel está de vuelta, y derrama un puñado de canciones repletas de buenas intenciones y excelente sonoridad. Rescata del olvido, a través de la colaboración de grandes artistas, unas cuantas canciones y celebra su carrera de la mejor manera.