La banda chilena oriunda de Curicó que emerge con fuerza y personalidad lisérgica, trae a la memoria rocanroles de otras décadas. A principios de año presentó un EP de cuatro canciones explosivas y absolutamente psicodélicas.
La forma de hacerse ver con el gran público no podía ser mejor. Estos chicos están llenos de talento.
La propuesta Mar Lunar apunta a un sonido estridente, ondas musicales apegadas al blues y al stoner que encajan perfectamente con las letras un tanto oníricas. Mar Lunar es la prueba más de que la escena del rock latino aún tiene mucho por ofrecer. Es tiempo de difundir y disfrutar de este tipo de talentos que nada tienen que envidiar a grandes bandas del hemisferio norte.
Al escucharlos evocan a grandes de la música; podríamos nombrar a Led Zeppelin, pero hay un sonido más parecido a Jethro Tull, y sin seguramente la flauta es factor fundamental para esa rememoración que el cerebro hace a la banda de Ian Anderson.
Primer EP, Mar Lunar 2021
Este primer trabajo consta de 4 canciones muy bien ensambladas con el concepto del mini álbum
‘Mente errante’ es el primer tema. Empieza con un solo de guitarra que suena distorsionado, lisérgico y progresivo a la vez. La flauta y la batería entran al unísono y crean una introducción perfecta para el riff posterior.
El tema suena como una cabalgata, como un tren sin control. En algún momento mientras lo escuchaba, imaginé una película de ciencia ficción de los 70. Una nave plateada, un tripulante de ropas plateadas dejando la tierra al ritmo y velocidad de la música.
Si bien no entendía por qué me venía esa imagen a la cabeza luego recordé una canción, ‘Vuela a mi Galaxia’ de la banda uruguaya Psiglo. Claro que, esta canción no utiliza flauta. Pero ahí entendí porque se me venía esa imágen de ciencia ficción antigua.
‘Mente errante’ es un excelente tema, no podrían haber elegido otra canción con más fuerza que esa. Si querían lograr un impacto en los oyentes, seguro que este tema lo consigue. Ellos son distintos y se nota desde el primer acorde.
El segundo tema se llama ‘Diamante’ y es como el descanso después de la locomotora que fue el primer tema. Una atmósfera limpia y pulcra, sonidos cadenciosos y ondulatorios. Este ambiente cómodo solo cambia cuando la guitarra se distorsiona un poco y entra la voz. Una canción para escuchar en esos momentos que necesitamos paz, poca luz y un vaso de whisky.
‘El impulso del sol’ llega en tercer lugar. Los instrumentos parecen danzar en un ambiente de nostalgia y melancolía. A diferencia de los temas anteriores la voz toma mayor protagonismo. Y verdaderamente se aprecia la buena entonación y más que nunca, la simbiosis entre instrumentos y voz.
La canción te deja en un estado de pensamiento introspectivo. Y son las guitarras con leve distorsión, pero más que nada la flauta la que aporta el ambiente mágico. Un bosque entre las penumbras de una niebla espesa, una imagen que solo se hace presente escuchando ‘Impulso del sol’.
Y para despedirse Mar Lunar nos deja ‘Sueño fugaz’. Una canción que fluctúa entre ambientes suaves a otros con más movimiento. Aquí la banda expresa toda la sensibilidad artística. Tal vez sea la demostración de rock progresivo más auténtico de todo el EP. Hay algo de británico en el último tema, lo siento. Cierro los ojos y me traslado a los viejos pubs de Londres. Y al igual que la elección del primer tema del EP es perfecta no podríamos decir menos de ‘Sueño fugaz’. Cierran la obra con tanto o más talento del que lo empiezan.
Estamos frente a una banda que va a dejar su marca en el escenario del rock latino. Y desde Soho Kulture dialogamos con uno de sus integrantes.
- ¿Cuándo comenzaron a tocar juntos?
Empezamos a tocar juntos a mediados del año 2018 en la casa de Freddy (baterista).
Y a principios de 2019 invitamos a Diego para tocar en una presentación sorpresa y se acopló muy bien y rápido. Pero a mitad del 2020 Diego no podía ensayar más seguido con la banda, ya que él no vivía en la ciudad. Así que ese año tomó la decisión de mudarse a la ciudad. Diego y Fernando hacía años que venían tocando juntos en ‘El Eco De Las Animas’.
- ¿Desde el primer momento sintieron el estilo que los identificaría?
En realidad el sonido de la banda apareció de forma muy natural mezclando la música que nos gusta. Principalmente en base a improvisación del rock y la psicodelia de los años 60 y 70.
- ¿Cómo surge el proceso creativo?
El proceso creativo nace desde una idea principal que es presentada al grupo y cada uno le va agregando su instrumento. Y los arreglos van surgiendo en el momento o a veces hay arreglos que ya están pre pensados. El acople de las canciones va surgiendo de manera fluida en cada ensayo hasta llegar al producto final después de tocar mucho estas maquetas o demos.
- ¿Cúales son las influencias de Mar Lunar?
Nuestras influencias principales son; Led Zeppelin, Jimi Hendrix, The Doors, Pescado Rabioso, The Ganjas, Pink Floyd, John Lennon, Rush, Black Sabbath, Yes, The Mars Volta, The Brian Jonestown Massacre, Earthless, Tame Impala.
- ¿Cómo ven el mercado en la actualidad? Música por streaming, plataformas digitales, conciertos con poco público.
Creemos que las plataformas digitales son un arma de doble filo, pueden ser una gran herramienta de difusión o te pueden sepultar en el olvido si no tienes buena publicidad y creación de contenido. Y es que ahora la música nueva se basa en singles y sacar un EP o LP ya es difícil, ya que la música se convirtió en un medio de consumo inmediato. Se ha perdido el amor por las obras completas de los artistas.
Sobre los conciertos con poco público creemos que por ahora es la mejor que se puede hacer con las medidas sanitarias. Pero esperamos que con el tiempo se vayan ablandando y se puedan realizar conciertos y tocadas con más público y podamos presentar nuestra nueva música. Y les adelantamos que ya tenemos cuatro temas más para nuestro próximo material.
Escuchá el primer trabajo de Mar Lunar en Spotify.