Las restricciones de movilidad afectaron a todo el planeta. Meses en los cuales la vida cambió y ya nada ha vuelto a ser normal. En esas circunstancias la banda dejó de juntarse. Ya no había ensayos y las nuevas ideas corrían peligro de quedar en algún cajón. Pero Mägo de Oz tuvo una solución, compusieron el disco a través de Zoom. Y más tarde, en absoluto secreto se juntaron y grabaron en el Estudio Cube.
El nombre del nuevo trabajo remite al mundo pirata, cervezas, diversión, fiesta y alegría. Un disco de canciones con olor a mar. Distanciándose de discos anteriores donde la temática estaba más cercana a los sentimientos y emociones, amor y desamor.
‘Bandera Negra’ es un disco de metal y folk. Es divertido, es para pasar lo mejor posible por estos tiempos de pandemia. Pero también es un disco con reflexiones muy profundas, y hasta polémicas tal vez, como se demuestra en ‘Quiero que apagues la luz’ en referencia a la Eutanasia.
Mägo de Oz es de esas bandas que mejoran disco a disco y no siempre usando la misma fórmula. Pueden pasar del metal a un álbum conceptual y no pierden esencia ni calidad musical.
Y en esta oportunidad lo vuelven a demostrar.
‘Bandera Negra’: 14 canciones nuevas más un bonus track
La primera canción del disco es puro galope de metal al mejor estilo Iron Maiden. Una introducción con sonido a mar y guitarra acústica y después toda la fuerza característica de Mägo de Oz, para terminar luego de dos minutos en un grito de ‘Al abordaje’ que es el nombre del segundo tema. El disco más pirata de los españoles ha comenzado.
En tercer lugar nos encontramos con ‘Resacosix en pandemia‘ una canción divertida, pero que a su vez retrata lo vivido durante el tiempo más duro de la pandemia. Una canción para saltar, apretar los puños y cantarla con el corazón. Una letra que reivindica la libertad personal, el tomar cervezas con amigos y rechaza el encierro por el que todos tuvimos que pasar.
La banda solo quiere salir de gira por los bares y tomar cerveza. Una letra tan real como ácida
Una cosa queda clara escuchando estas primeras canciones y es que Mägo de Oz ha vuelto con todo. Son una banda explosiva, para los fans este disco va a encantar y para los que decían que la banda se había alejado un poco de sus sonidos iniciales se van a quedar con una buena sensación.
Las canciones siguen fluyendo en torno al metal. Por ejemplo en ‘Nunca te fallaré’ si bien suena muy potente, la melodía es bastante más original que en los demás temas. Por momentos los riffs suenan muy fuertes, a trash metal. Es otro de los grandes temas del disco.
Uno de los cortes que ya lleva cierto tiempo en la vuelta es el ska ‘Tu madre es una cabra’; una mezcla entre ska y deathmetal, en colaboración con el grupo La Pegatina. Tiene un sonido muy fiestero aunque la banda no deja afuera su sonido más duro, más metalero.
Una mención muy especial para ‘Quiero que apagues la luz’, un enorme tema que habla sobre la eutanasia. La melodía es hermosa y suave, las voces de Patri y Zeta son exquisitas, justas para la melancolía de la canción. Un canto a la libertad, un canto de teclado, flautas y violines. Es una maravillosa obra de arte compuesta por Josema y Txus. Es la joya de la corona de este espectacular disco.
Como bonus track incluye una reversión de ‘Que el viento sople a tu favor’, canción que está incluida en Gaia III, esta vez con la colaboración de Saurom. El hecho de ser un disco de temas sobre piratas hace que ‘Que el viento sople a tu favor’ entra como anillo al dedo al concepto.
En definitiva, luego de escuchar el disco unas cuantas veces, y cada vez suene mejor, podemos asegurar que Mägo de Oz se mejora a sí mismo. El trabajo está lleno de calidad musical, los instrumentos suenan mejor que nunca, poderosos cuando deben serlo y suaves y cadenciosos cuando la melodía lo requiere.
El fin de este disco, según la banda, es pasar de fiesta, ser positivo, tener esperanza y luz. El trabajo nace en un momento de pandemia y el aislamiento social caló profundo en la sociedad española. Los chicos de Mägo de Oz nos regalan 15 canciones para pasar lo mejor posible estos tiempos de incertidumbres.
Mägo de Oz, folk metal de España al mundo
La banda la funda en 1998 el baterista Txus di Fellatio. La música fluctúa entre el heavy metal, power metal y folk. Esa mezcla está basada principalmente en melodías de tipo celta. Eso hace un cocktail musical explosivo de una calidad que los ha llevado a viajar por todos los rincones del mundo.
Su primer gran éxito a nivel nacional vino con La Leyenda de la Mancha. Varios de los temas de ese disco estuvieron en las primeras posiciones de las listas de éxitos de España. Años más tarde, en 2003 sale el disco Gaia y ahí llegan a toda Europa y América. A partir de ese momento, la banda se consolida cada vez más en el plano musical internacional.
Una característica única son las puestas en escena de sus espectáculos. Se han visto desde barcos piratas a iglesias barrocas y fuegos de artificio. Este tipo de escenografías jamás habían sido vistas en bandas españolas.
Todas estas razones hacen de Mägo de Oz una de las bandas de culto de la escena española. No hay otra igual. Y como vemos disco a disco ellos se mejoran a si mismos.