Cuando Jorge Drexler comenzó a gestar este disco, nunca pensó todo lo que vendría detrás. Las primeras canciones comenzaron a salir durante el confinamiento, donde la incertidumbre y la dificultad se habían convertido en lo cotidiano. Sin embargo, el cantante y compositor uruguayo consiguió resolverlo trasladándose a un universo lleno de luz. Así nace ‘Tinta y Tiempo’; un trabajo brillante, generoso, abundante, llamado a convertirse en un imprescindible de su repertorio.
Con ‘Tinta y Tiempo’, Drexler inaugura una nueva etapa en su carrera profesional. Tras 30 años de trayectoria musical y casi cinco años después del aclamado ‘Salvavidas de hielo’ (su anterior álbum de estudio) ‘Tinta y Tiempo’ llega finalmente, junto al videoclip que acompaña una canción homónima.
‘Tinta y Tiempo’, la canción, es una de esas piezas en las que Drexler se reafirma como compositor y como intérprete. Un tema a fuego lento en el que late el dilema de la creación artística. El autor nos acerca a su proceso compositivo en una delicada e íntima canción en un híbrido de baguala y soleá por bulerías. Esta canción se estrena acompañada por un videoclip dirigido por la directora Joana Colomar. Una pieza en blanco y negro que desafía las urgencias de nuestra época y parece frenar el tiempo. Con este último vídeo se cierra la trilogía de este bello imaginario (después de ‘Tocarte’ y ‘Cinturón Blanco’) terminando en un lienzo en blanco, que nos conduce directamente a la portada de ‘Tinta y Tiempo’.
Sobre Tinta y Tiempo
‘Tinta y Tiempo’ se presenta con un arte diseñado por el prestigioso estudio de diseño Naranjo-Etxeberría, tan sugerente y elegante como el conjunto de canciones que reúne. El arte del disco, que revela un relieve en su portada, está inspirado en la escultura clásica y en la idea del lienzo en blanco. En el interior, se revela una explosión de color que nos acerca al desconcierto, y refleja los colores de la naturaleza que se esconden tras la luz. El diseño del disco físico, rojo, junto con la inteligente elección de la tipografía, completan un diseño redondo que recoge con maestría el espíritu de este nuevo y esperado trabajo.
Un álbum cargado de nombres propios y colaboraciones sorprendentes. Rubén Blades canta unas décimas memorables en ‘El plan maestro’, escritas por Alejandra Melfo Prada. C. Tangana canta y escribe a dúo con Drexler en ‘Tocarte’, sobre una pieza de una percusión obsesiva y minimalista. Martín Buscaglia colabora para una dupla maestra en ‘Bendito desconcierto’. La artista israelí Noga Erez se suma en ‘¡Oh, algoritmo!’, con una estética musical sorprendente.
Cada pieza logra su totalidad conceptual, que se redondea con la aportación y los arreglos de Fernándo Velázquez, que dirige la interpretación de la Orquesta de la Comunidad de Madrid para este disco. La producción del álbum ha sido dirigida por Carles “Campi” Campón y el propio Jorge Drexler, con la colaboración puntual de otros productores como Víctor Martínez, C. Tangana, Rafa Arcaute, Federico Vindver, Didi Gutman y Pablo Drexler.
La mezcla ha corrido a cargo del ingeniero brasileño Daniel Carvalho que trabajó en la mezcla de los últimos discos de Caetano Veloso y Marisa Monte, entre otros. Todos ellos han puesto su talento al servicio de ‘Tinta y Tiempo’.
‘Tinta y Tiempo’ es el producto de un momento de la vida de la humanidad en el que reinaba el caos y la desolación. Jorge Drexler tomó el agua y el barro, transformó el caos y la desolación, y lo convirtió en milagro: un nuevo disco, una nueva canción que merecía venir al mundo para ser cantada por otros. En ese sentido, este nuevo álbum siempre será un refugio a donde volver.
La Gira
14 de Septiembre. Antel Arena, Montevideo, Uruguay (Entradas Aquí)
17 de Septiembre. Teatro Guaira, Curitiba, Brasil (Entradas Aquí)
22 de Septiembre: Qualistage, Río de Janeiro, Brasil (Entradas Aquí)
24 de Septiembre: Vibra Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil (Entradas Aquí)
25 de Septiembre: Auditorio Araujo Viana, Porto Alegre, Brasil (Sold Out)
27 de Septiembre: Auditorio Araujo Viana, Porto Alegre, Brasil (Entradas Aquí)
30 de Septiembre: Movistar Arena, Bogotá, Colombia (Entradas Aquí)
1 de Octubre: Teatro Metropolitano, Medellín, Colombia (Entradas Aquí)
15 de Octubre:: Cartuja Center Cite, Sevilla, España (Entradas Aquí)
22 de Octubre:: Noites Do Porto, La Coruña, España (Entradas Aquí)
1 de Noviembre: Town Hall, Nueva York, Estados Unidos (Entradas Aquí)
3 de Noviembre: James L. Knight Center, Miami, Estados Unidos (Entradas Aquí)
5 de Noviembre: Coca Cola Music Hall, San Juan, Puerto Rico (Entradas Aquí)
10 de Noviembre: Mc Carter Thatre, Princeton, Estados Unidos (Entradas Aquí)
11 de Noviembre: Lincoln Theatre, Washington, Estados Unidos (Entradas Aquí)
12 de Noviembre: John Hancock Hall, Boston, Estados Unidos (Entradas Aquí)
3 de Diciembre: Auditorio Kursaal, San Sebastián, España (Entradas Aquí)
4 de Diciembre: Teatro Arriaga, Bilbao, España (Entradas Aquí)
7 de Diciembre: Auditorio Alfredo Kraus, Las Palmas de Gran Canaria, España (Entradas Aquí)
28 de Enero: WiZink Center, Madrid, España (Entradas Aquí)
2 de Febrero: CCB, Lisboa, Portugal (Entradas Aquí)
16 de Febrero: Auditorio Nacional, Ciudad de México, México (Entradas Aquí)