Isabel Marco, ex cantante de la banda Insolenzia, tiene disco nuevo. El pasado mes de setiembre salía al mercado ‘Sin Domesticar’, tercer trabajo de la compositora española.
Se define a sí misma como feminista y mujer rural. Desde hace años es parte de movimientos feministas y lucha y pone su voz por esas mujeres que no pueden hablar.
También es una activa defensora de las causas ecológicas. Vive alejada de la ciudad. En contacto con la naturaleza es donde encuentra la inspiración para componer. Respira el aire fresco de su lugar y esa frescura se traslada a sus composiciones, que poco a poco han ido evolucionando hacia el pop rock.
Isabel y su guitarra saben cómo endulzar los sentidos con melodías hermosas y una lírica llena de lugares cotidianos, como el amor, la injusticia social y todo aquello que de alguna forma u otra le llama la atención de la vida social.
El feminismo y también el femicidio es tema de sus composiciones. Podría creerse que esa joven mujer rural haría canciones con cierto estilo bucólico, pero alejado de eso, Isabel Marco compone desde un lugar de espectadora del mundo. Y prefiere pararse desde el lugar de la crítica. Por eso, en este trabajo la sentimos más cercana, hablando de esas pequeñas cosas cotidianas, esas que nos pasan a todos; de lo que vemos y oímos en los noticieros.
Esta especie de compromiso social y político ya venía incorporado en ella desde la época de Isolenzia. Aquella banda que sin muchos tecnicismos y como podían, tocaban un punk que chocaba sus letras contra las paredes de la moral y el buen gusto.
Ha sido nominada varias veces y galardonada en los Premios MIN a la música independiente.
Los comienzos artísticos de Isabel
Isabel Marco se inicia a los 18 años como cantante con Insolenzia. Si bien había participado de adolescente en algunos grupos de rock y pop, y ya había compuesto algún tema, es con esta banda con la que alcanza notoriedad. Con Insolenzia participó activamente en los seis discos de estudio, más alguno grabado en vivo, y una película documental sobre el grupo.
Siendo tan joven, integrando una banda donde todos eran hombres, se la veía segura, sobria y sólida sobre el escenario. Dueña de una voz potente, cuando canta parece una rockera de larga trayectoria.
Ha compartido el escenario con grandes músicos españoles. Pero se recuerda el vivo realizado en Zaragoza junto al líder de Reincidentes.
En 2015 la marca francesa de guitarras LÂG Guitars la selecciona para representar la marca en España. Desde entonces han tenido una fluída colaboración.
Hacia el año 2018 inicia su camino solista con el disco ‘Quiero ser agua’. Inmediatamente sale de gira y realiza más de cincuenta shows acompañada únicamente de su guitarra.
En 2019 queda embarazada de su primer hijo y continua con la gira. A su vez inicia una etapa de composición estrechamente ligada al crecimiento del bebé dentro suyo. Esa sensibilidad tan especial que produce el embarazo repercute en el sonido y la lírica de sus composiciones. ‘Nada será igual’ es el producto de esos meses intensos de gira, composición y embarazo. El disco sale a la luz en enero de 2020. Comienza una gira que la lleva por pueblos y pequeñas ciudades, pero se ve interrumpida por la pandemia. Aun así, es la artista que realizó más shows durante todo el año 2020.
Siendo maestra de escuela pública decide dejar su carrera como docente y dedicarse exclusivamente a la música. Así en 2021 lanza su tercer disco ‘Sin Domesticar’, un título que refiere y engloba mucho de lo que es la esencia de la lírica de la compositora.
Sin Domesticar
A mediados de 2021 Isabel anunciaba que haría una campaña de crowfounding para financiar su disco. Un micromecenazgo para que sus seguidores mediante aportes vía online, ayuden a financiar el trabajo que estaba a punto de salir a la luz. Recibió la esperada ayuda colectiva y el disco finalmente sale en el mes de setiembre.
En lo que refiere específicamente al trabajo discográfico, Pablo Martínez se ha encargado de la producción, así como lo había hecho en los dos discos anteriores. Comentaba Isabel que había quedado muy conforme con el trabajo de producción que de Martínez, así que pensó; ¿por qué cambiar?.
Los músicos que grabaron con ella son los mismos con los que realiza la gira: Guille Mara Rubio del Arco en guitarra, Alex Serra en bajo, Alfredo González en teclados y también coros y Adri López en la bata.
Marco comentó en la web del Periódico de Aragón: “Son las mejores canciones que he escrito en mi vida. Nueve trozos de mis sentimientos, mis anhelos y mis preocupaciones”.
‘Sin Domesticar’ es ella misma, desde el título, a la música y a las letras.
Una artista, una mujer, una madre que ya no se deja domesticar por nada ni por nadie.