Horas antes de terminar el mes de febrero, Bunbury anunciaba mediante su newsletter personal, la noticia de que su tan particular voz sufre de un problema.
A pesar de tan oscuro anuncio, se ocupó de aclarar que los conciertos pendientes siguen en pie.
Eso significa que tendremos tal vez una diez o menos de oportunidades de oírle cantar en vivo. Nadie quedará con su boleto en mano sin poder asistir al ocaso de los shows en vivo del cantante.
El mismo artista se ha encargado de asumir ante el público que su decisión ha sido más que pensada y meditada una y mil veces durante la gira mexicana.
Cuando el final se presenta uno lo sabe y algo de tristeza y alivio tal vez pase por el corazón de Bunbury.
35 años de carrera
La carrera artística del español comenzó hace tres décadas y media, en otro mundo. Un mundo que parece tan lejano, tan lento y en blanco y negro. Cuando los apuros y las presiones artísticas tenían más paciencia, donde las composiciones se tomaban el tiempo de observar con detenimiento a su alrededor.
Enrique Bunbury pasó por varias bandas hasta recalar en el grupo que le dio fama mundial, Héroes Del Silencio. Considerada por muchos como la mejor banda de rock española de todos los tiempos. Cuestión de gustos, percepciones. Lo que si no cabe duda es que la particular voz del español cautivó a propios y extraños, a compatriotas primero y luego al resto de Europa, México y América Latina.
Con Héroes estuvo hasta el año 1996. Luego de la separación comienza con su carrera solista. Ahora se siente más liberado para componer, las puertas se le abren a las musas inspiradoras y experimenta con sonidos nuevos.
Como solista, Enrique Bunbury se atreve a indagar en músicas tradicionales de España; como el flamenco, pero también compone tangos, blues, milongas, salsa. Sin duda que la etapa post Héroes Del Silencio abrió en el cantante una veta que no se conocía. Tal vez ni el mismo sabía cuanta música había dentro suyo. Entre toda esta diversidad musical se encuentra un homenaje a la música latinoamericana que es realmente épica. Llena de sonidos alejados de aquel rock de sus comienzos.
Las giras han sido parte fundamental de su carrera, sobre todo después de 1996. Siendo uno de los músicos españoles que más veces ha tocado en vivo. Y eso sin dudas le ha pasado factura. Aún en tiempos donde su problema en la garganta ya se empezaba a vislumbrar, Bunbury no dejaría show sin hacer. Hoy en día es lo que está sucediendo, con una gira en marcha y con su enfermedad más avanzada ha decidido no cancelar ninguno de sus espectáculos y se ha encargado de asegurar que sus conciertos programados hasta setiembre de 2022 se realizaran.
Son las últimas veces que los escenarios del mundo verán y oirán a tan mayúsculo artista.
Problemas de salud
Entre 2015 y 2016 fue que comenzaron los problemas. Por aquellos años el español estaba realizando una gira internacional.
Según el propio artista creía que con el tema de la pandemia y todo ese tiempo sin hacer shows en vivo haría que su problema se diluyera. Pero no fue así y peor aún, el problema pareció agravarse.
A pesar de esto las giras siguieron, los discos, las colaboraciones con otros artistas fueron forzando más y más una garganta que ya venía mal. Hasta que finalmente durante esta gira 2022 por México ha sido tan dura dura que tuvo que tomar la decisión: debe dejar de cantar en vivo, poniendo punto final a una carrera de giras por decenas de países.
Enrique Bunbury es una de las voces mas reconocidas y especiales que ha dado España. Lamentablemente, esa voz comienza a apagarse.
Todo sea por el bien del artista.
Desde aquí le enviamos toda la fuerza y un hasta pronto.