Fiesta en lo del Dr Hermes, el videoclip de El Cuarteto, está fuertemente influenciado por el universo del escritor uruguayo Mario Levrero. Fue producido por Salado Films, con la dirección a cargo de Cali Ameglio.
El audiovisual es realmente fantástico, una atmósfera de época. Parece que estamos asistiendo a una escena de teatro. Resalta la penumbra en la cual el video transcurre y las imágenes fantasmales que se ven detrás, como atrapadas en una pared. Como si ellos fuésemos todos nosotros tratando de ver y entender que pasa puertas adentro de los lugares donde se maneja el poder. El vestuario y caracterización de los integrantes de la banda es estupenda.
En cuanto a la música, en este single oímos a un Cuarteto de Nos maduro, con una melodía hermosa, un genial acople instrumental. El bajo tiene protagonismo, pero no se “roba” la canción. Todo se armoniza en la melodía de la voz de Musso.
La lírica refleja una crítica al poder, ‘Festa en lo del Dr Hermes‘, es la fiesta de los que manejan como titiriteros a la gente, ladrones y mentirosos.
“Aquí no hay fuego, pero se cocina todo“, dice la letra. Haciendo clara alusión a que el poder se maneja entre unos pocos, y los demás somos solo espectadores. La canción se te queda pegada en la cabeza desde el primer momento. Para un primer adelanto la vara queda muy alta.
Hermes un dios griego en la actualidad
En la mitología griega, Hermes era el dios de los ladrones, del ingenio, de las fronteras y los viajantes que las cruzan; y el que guía las almas al inframundo. Es poseedor de una virtud interesante: utiliza su elocuencia y facilidad con las palabras como llaves para abrir esas puertas que los mortales no quieren abrir.
Dice la mitología que le eran ofrecidas las lenguas de los animales como forma de gratitud, por genuflexos adoradores de la grandilocuencia de las palabras.
Y Roberto Musso interpreta a la perfección esa idea. En el videoclip es como un anfitrión o un presentador que deambula por la escena mostrando esa reunión de personas de pocos escrúpulos. Cuando vemos la descripción de la mitología de Hermes hay una asociación que se hace casi sin quererlo. La analogía le calza perfecto a la casta política de los países americanos. Hay una crítica social muy fuerte en las escenas y la letra de la canción es realmente formidable.
El Cuarteto de Nos y su maduración lírica y musical
La banda surge en la década del 80, primero haciendo música instrumental para luego componer letras. En cierta época, tras la salida de su primer disco la banda solía vestirse con disfraces de “vieja” y es algo que mantuvieron por años, en ciertas ocasiones las “viejas del Cuarteto” salían a escena.
Al principio de aquellas épocas las canciones tocaban temas cotidianos y divertidos. Música entretenida y ritmos pegadizos, rimas sencillas y graciosas. Con el correr de los años la música siguió siendo divertida, pero se animaron a tocar temas más sensibles. Así llega un momento muy complicado para el Cuarteto.
El cuarteto, la polémica
En el séptimo disco llamado ‘Tren Bala’ incluyen la canción ‘El día que Artigas se emborrachó’.
Corría el año 1996. Aún eran tiempos de duros conservadurismos en la sociedad pacata del Uruguay. La canción fue tomada como una difamación del prócer uruguayo. La controversia y la alarma pública fue tal, que hasta llegaron a ser denunciados penalmente. Y la canción tuvo serias restricciones para ser pasada por las radios.
Los integrantes de la banda tuvieron que hacer un tour mediático intentando explicar que la idea no era difamar, sino más bien retratar a un prócer como un ser humano más, acercándolo al resto de la gente y no ese ser casi a la altura de un dios.
La denuncia fue realizada en su momento por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay. Pero el juicio no tuvo ninguna repercusión negativa para el Cuarteto de Nos, ya que se consideró nulo por no haber méritos para realizar ningún tipo de condena. La decisión que se tomó en definitiva, fue que el disco no se vendiera a menores de 18 años.
En el año 2000 con el disco ‘Cortamambo’ vuelven a tocar temas controversiales, pero esta vez ya en pleno años 2000 la sociedad había abierto un poquito más la cabeza. Temas como ‘Cristo te odia’ o la ‘Guerra de Gardel’ volvieron a generar polémica en torno a la banda.
Todo esto hacía que ellos mismos vayan madurando en cuanto a sus composiciones, que eran cada vez más comprometidas y no exclusivamente divertidas.
Raro
Años después se lanza ‘Raro’, y surgen problemas con Riki Musso que deja la banda. El disco conceptualmente está más emparentado con el género rap y sus canciones hablan sobre personas con fuertes y disimiles personalidades.
En la edición 2012 de los Grammy Latinos fueron premiados por Mejor Álbum Pop/Rock y por mejor canción de Rock.
En Uruguay y Argentina han sido multipremiados. Disco a disco la banda crece de forma exponencial.
Y de eso no quedan dudas cuando vemos este videoclip.
Desde acá recomendamos verlo una y otra vez y descubrir los pequeños detalles que hay detrás de cada escena.