Carlos Santana es una leyenda viva de la música mundial. Es uno de los pocos músicos que estuvo presente en Woodstock 69 y aún sigue haciendo vibrar al público con sus composiciones.
Su “incapacidad para cantar” como él mismo lo ha definido alguna vez, no ha impedido que hiciera una extensa y prolífica carrera. Ha sabido rodearse de talentos de todo tipo, desde excelentes vocalistas a instrumentistas de lo mejores del mundo.
En este disco tiene la colaboración Ally Booke, G-Eazy, Chris Stapleton y Rob Thomas. Esta diversidad de artistas hace que el disco sea una mezcla de colores y sensaciones, todas unidas por el hilo guitarrista de Carlos Santana.
“Blessing and Miracles”
El disco empieza con ‘Ghost of Future Pull / New Light’, una serie de efectos al principio del sencillo hace recordar al canto de las ballenas. El sonido de un triángulo, una guitarra que suena grave y hace un punteo sencillo. Todo en un ambiente creado por los efectos sonoros que parece fantasmal. Esta instrumentación dura poco más de un minuto y veinte segundos.
Rápidamente detrás de ese ambiente que crean en el track 1 empieza a sentirse el sonido Santana, inconfundible, la percusión que suena latina, los punteos del músico son frases poéticas en forma de notas musicales.
‘Santana Celebration’ se llama ese segundo track, y a eso suena. Es una celebración musical para recibir al maestro.
‘Rumbalero’ es el tercer track, donde participan Salvador Santana y el conocidísimo Asdru Sierra. El tema es una rumba fusión. Llena de buenas ideas, Karl Perazzo a cargo de la percusión se destaca, así como los sintetizadores que le dan una fusión con la electrónica.
El siguiente sencillo se llama ‘Joy’ y tiene como invitado a Chris Stapleton. Es una canción que tiene aires a reggae sin serlo. Un ritmo suave y la voz de Stapleton navegan entre el pop y el reggae fusión, porque en este disco todo se trata de fusión. En el minuto 2:10 Santana se lleva el tema para sí mismo. Un solo espectacular que termina en la voz de Chris. Hermoso tema, disfrutable y muy recomendable.
‘Move’ tiene la colaboración de Rob Thomas, con el cual ya había trabajado en el tema ‘Smooth’ y también están como invitados la banda pop rock American Authors. El sonido es muy latino. Por momentos el tema se parece a ‘Smooth’, como si hubiera una búsqueda de la fórmula alcanzada con el anterior tema. El resultado es bueno, la interpretación vocal es precisa y se ajusta a la perfección a lo que pide el sonido de la banda.
El siguiente sencillo es una versión de un clásico de Procol Harum, ‘Whiter Shade Of Pale’, canción inspirada en la música de Johann Sebastian Bach. El tema ha sido versionado muchas veces por distintos artistas.
La interpretación de la canción está a cargo del legendario Steve Winwood, creador de clásicos como ‘Higher Love’ o ‘Valerie’. La versión que logra Carlos Santana es estupenda. El agregado de la percusión y la guitarra de Santana le dan el toque justo para ser una versión distinta pero igual a la original. Es como un descanso en el sonido general del disco. Es una canción suave, para sentarse y dedicarse únicamente a escucharla.
‘Break’ es el séptimo sencillo. En él está acompañado en la voz por Ally Brooke, artista del género pop, con una excelente y delicada voz. Seguramente cuando Carlos Santana compuso este tema pensó en una voz así. La lírica es sagrada, tiene muchas referencias místicas y religiosas. Es una plegaria en forma de canción.
‘She´s Fire’ le sigue, con la colaboración de Diane Warren y G-Eazy. Es la canción menos “Santana” de todas; solo se reconoce al guitarrista cuando ejecuta alguna frase en su guitarra. En el video se lo ve tocando entre el fuego que produce “Ella”, la chica del video. Santana abre el abanico inteligentemente cuando integra a este tipo de artistas. Es una forma de acercarse a un público que no es el suyo. Y es una forma de perdurar en el tiempo con músicos más jóvenes, aunque con estilos musicales absolutamente distintos. No es de lo mejor que ha hecho Carlos Santana, pero se deja escuchar teniendo un poco de paciencia y tolerancia, claro esta.
‘Peace Power’ cambia el sonido que veníamos escuchando. Otra vez entre tema y tema cambian los estilos. Esta vez el invitado es Corey Glover. El estilo está más cerca del hardrock. Guitarras más duras y directas y él solo de Santana es bien agudo y rockero.
Para el siguiente tema los colaboradores son Mark Osegueda de Death Angel y el histórico Kirk Hammet de Metallica. El tema se llama ‘América for Sale’. Es casi una canción de metal. Esta a mitad de camino entre el metal, el hardrock y la alternativa. La banda suena muy bien, los riffs son muy metaleros, pero quedan ocultos detrás de los efectos de las guitarras. Sin dudas es uno de los puntos altos del disco. Aunque aquí tampoco se encuentra el clásico sonido Santana.
‘Breathing Underwater’ es una canción deliciosa cantada por Stella Santana quien también es compositora del tema. Sin dudas la hija de Carlos tiene talento. También participa con su voz Avi Snow & MVCA. Muy buena canción, una balada tranquila.
‘Mother Yes’ es el rock clásico. El verdadero rock clásico que bien podría ser tocado por un Hendrix sin LSD y sobrio. Una canción que te traslada a las décadas de oro del rock norteamericano.
‘Song for Cindy’ es un tema romántico. Carlos Santana se entrega totalmente a su guitarra para homenajear a su esposa, la baterista de jazz Cindy Blackman Santana. Así que el músico realiza una composición llena de amor y complejos punteos, que la transforman en una balada al mejor estilo Carlos Santana en un juego entre su baterista y la guitarra.
Ahora es tiempo de jazz, así de ecléctico es esta obra del mexicano. La canción se llama ‘Ángel Choir / All Together’ de invitados nada más y nada menos que Chik Corea (recientemente fallecido) y Gayle Moran Corea. Esta canción es calidad pura. Tal vez sea la cúspide de perfección que tiene este disco. Los talentosos se juntan y solo puede salir un jazz de increíble perfección técnica. De lo mejor, el punto más alto del disco.
‘Ghost Of Future II’ es la despedida del disco, a todo ritmo, como una improvisación mística. Como un trip lisérgico. Como una canción de colores y fractales.
Así cierra el nuevo trabajo de inacabable Carlos Santana. Un álbum absolutamente ecléctico, como ninguno antes. Asociado a figuras de varios géneros y generaciones. Incluyendo dentro de su disco a artistas de los más variados estilos, abriendo el abanico a otras experiencias sensoriales.
Recomendamos el disco. Es una obra más del mexicano, pero que promete hacer historia, es ambicioso y profundo.
Es Carlos Santana, el maestro.