El día de ayer fue de los jóvenes. Ocho exponentes de la escena urbana rioplatense y algunos invitados sorpresa, dominaron el escenario ubicado en las instalaciones de Hangar 33. Bajo lluvia y con un otoño que nos recuerda que el invierno no está tan lejos, comenzó el ingreso por la avenida Wilson Ferreira Aldunate.
Adolescentes, en su mayoría menores de edad acompañados de algún adulto, anticipaban que la presencia más esperada del día, sería la del argentino Robleis. Bastaba ver las remeras, vinchas y carteles que llevaban su nombre. Pero el youtuber y cantante cerraba la noche, y el día apenas comenzaba. Pronto la energía con la que gritaban su nombre por la tarde, mermaría… para dar paso a una especia de campamento improvisado con camperas, donde los más pequeños se dispusieron a jugar con su celular en la pista general.
Delante, en el campo VIP, el panorama era otro. Y el registro en video de las más de 7hs de espectáculo, dominó la escena.
La primera en salir a escena fue Agustina Giovio, sobre las 17:30. La única exponente local en el line up. Agustina salió como suele hacerlo: pisando muy fuerte, segura de si misma, y con la energía a tope. Abrió el día con unos covers de Tini, Maria Becerra, Naty Peluso, Rosalía. Y puso a cantar al público a ritmo de “Miénteme” y “Despechá”.
También cantó “casualidades” y “diferente”, dos temas propios con los que no se dejó nada sobre el escenario. Y se despidió luego de unos 30 minutos, con “Rockstar”.
Estani entró algo tímido. El primero de los exponentes de la vecina orilla comenzó cantando “La cura” y poco a poco se fue soltando. El oriundo de Bahia Blanca, pese a que cuenta con una corta trayectoria, ha trabajado con Duki, Bizarrap, Emilia Mernes y María Becerra, entre otros. Como protagonista de sus propias canciones, musicalizó la tarde con temas como “ayer”, “te esperaré” y “quiero tenerte”, tema en el que colabora precisamente, con Robleis.
Emanero es un cantante que ya cuenta con mas trayectoria, y se notó. Con cuatro discos editados, el rapero argentino se adueñó del escenario. Temas como “Tengo en venta el corazón” sirvieron de meseta musical para acompañar alguna que otra hamburguesa del foodtruck que se vio desbordado durante todo el día.
Cantó “bandido” y hasta el feliz cumpleaños para agasajar a alguien del público en su día. Se despidió con “Veneno”, canción que integra su álbum ‘Tres Mil Millones de Años Luz’. Y si uno se alejaba del recinto, quedaba haciendo eco ese inconfundible riff de uno de los temas más icónicos del flaco Spinetta: “Seguir viviendo sin tu amor”.
Ángela Torres tuvo una gran parte del público que la sigue desde que vio Simona, la telenovela que protagonizó hace unos años. La más chica de los Torres comenzó a puro ritmo de bachata con “Awch”. Con un look muy Ariana Grande y acompañada de cuatro bailarines, desplegó su talento coreográfico y puso a bailar hasta a los más adultos.
La acompañó Agustín Casanova, invitado especial y su co-protagonista en Simona, quienes demostraron esa química tan bonita que tienen en el escenario. No es la primera vez que Ángela canta en Uruguay, pero si la primera que lo hace con temas propios. Por el 2018 cantó junto a Natalie Pérez en la Trastienda, pero por ese entonces, aún no había sacado “Aló”, ni todos los singles que le sucedieron. Ayer, presentó por primera vez ante el público uruguayo temas propios.
Algo fugaz, pero no menos importante fue la aparición en escena del freestyler Zaina, que se subió luego de Ángela Torres. El más joven de la grilla, entró algo nervioso. Comenzó su freestyle, y aunque previamente ensayado, tiró un Paraguay en lugar de Uruguay, corrigió rápidamente halagando la garra charrúa.
Tiró una rima tras otra, hasta recibir una cálida bienvenida del público.
Y del palo del freestyle también viene FMK, que ya tiene un disco. “Desde el espacio” se editó el año pasado y cuenta con temas como “Tranquila”, “Yo se que tu” y “Prendé la cámara”, los cuales cantó ya entrada la noche en Hangar 33.
El festival fluía de manera natural y sin interrupciones. Luego del show de FMK, Rusherking enamoró a sus fans. Comenzó con “olvídate” e hizo cantar a un público que conocía las coreografías a la perfección.
Seguidamente, invitó a sus colegas Estani, Emanero y FMK a cantar el tema “bandido”, cuyo video ya supera los 49 millones de views en youtube.
Y para finalizar la noche, sobre las 23:30 salió a escena Robleis. El YouTuber argentino, que también ha lanzado su faceta como cantante, es la sensación del momento entre los más jóvenes. Con 17 millones de suscriptores en su canal gamer, el streamer ha ganado una importante cuota de seguidores de su música, y la de anoche, fue prueba de ello.