Las guitarras y amplificadores de Jeff Beck saldrán a la venta en Londres

Jeff Beck subasta sus guitarras

Jeff Beck actúa durante el 43º Festival de Jazz de Montreux el 17 de julio de 2009 | Foto: Valentin Flauraud

Más de 130 guitarras eléctricas, amplificadores y otros equipos musicales que pertenecieron a la leyenda de la guitarra inglesa Jeff Beck saldrán a la venta en Londres el próximo año, dijeron el viernes los subastadores de Christie’s.

Descrito como un “guitarrista de guitarristas”, Beck saltó a la fama con The Yardbirds, siguió una carrera en solitario y a menudo fue aclamado como un grande junto a artistas como Eric Clapton y Jimmy Page. Murió el año pasado a los 78 años.

La subasta incluye uno de los instrumentos más reconocibles de Beck: la Gibson Les Paul “Oxblood” de 1954 de color café que aparece en la portada de su álbum instrumental de 1975 “Blow By Blow”. Su valor se estima entre 350.000 y 500.000 libras (entre 444.000 y 634.000 dólares), dijo Christies.

También saldrá a la venta la “Tele-gib”, una guitarra que se escucha en el tema de Stevie Wonder “Cause We’ve Ended As Lovers”, del mismo álbum, con un valor estimado de entre 100.000 y 150.000 libras.

“Estas guitarras fueron su gran amor y después de casi dos años de su muerte, es hora de separarse de ellas como Jeff deseaba”, dijo Sandra, la viuda de Beck. “Es un dolor enorme separarse de ellas, pero sé que Jeff quería que yo compartiera este amor. Espero que los futuros guitarristas que adquieran estos artículos puedan acercarse al genio que los tocó”, dijo.

Lo más destacado de la subasta se exhibirá en Los Ángeles del 4 al 6 de diciembre. La colección completa se exhibirá en la sede de Christie’s en Londres desde el 15 de enero hasta la subasta del 22 de enero.

“Su magia residía en el equilibrio entre la fluidez y agresividad de su forma de tocar y su brillantez técnica, que podía pasar de un ataque furioso en un momento a pura belleza etérea en el siguiente”, declaró Amelia Walker, directora especializada de colecciones privadas e icónicas de Christie’s, Londres.