Luego de varios meses sin tocar en vivo ante el público, Los Pericos regresa a los escenarios y lo hace previo a lo que será la salida de su nuevo trabajo discográfico. El disco se llamará ‘A la manera de Los Pericos (Pericos Way)’. Proyectado para salir antes de fin de año, el trabajo reúne una serie de canciones de otros artistas reversionadas a la manera de Los Pericos. Un álbum de covers.
Si bien no se han filtrado cuáles son las canciones versionadas, los integrantes prometen que los temas son muy conocidos del cancionero latino. Sabida es la calidad de los músicos que integran Los Pericos así que es casi una garantía que el próximo disco será un gran trabajo.
En los últimos tiempos pandémicos, donde las restricciones marcaron un parate en todos los espectáculos, la banda solo pudo realizar shows virtuales, como el Cosquín Rock pasado. También presentaron hace unos meses un documental con videos inéditos.
Una vez que las medidas del gobierno argentino han dado más libertades, la banda se juntó en su cueva de creación, el Robledo Sound Machine Studio, para dar forma a lo que será ‘A la manera de los pericos (Pericos Way)’.
1987 Los Pericos, un comienzo sorpresivo y exitoso
En sus comienzos, el grupo se juntaba más que nada como una forma de diversión; y tocaban canciones de Bob Marley y Peter Tosh, entre otros. Eso fue en 1986.
Un año más tarde graban, editan y lanzan ‘El Ritual de la Banana’. El disco alcanza un éxito inesperado y se transforma en el más vendido del año.
En aquel año grandes bandas lanzaron discos. Entre ellas: Sumo, con ‘After Chabon’, ‘Ruido Blanco’ de Soda Stereo, así como también Los Redonditos de Ricota, Virus, Fito Páez y Charly García. Artistas que ya tenían un camino recorrido en la escena del rock argentino.
Los Pericos revolucionan el mercado musical con ‘El Ritual de la Banana’, que se transforma en Triple Platino. El disco toca temas como la marihuana, el amor, la energía y la conexión espiritual. Algo que no era muy común por esos años. Diríamos que todo lo contrario, la marihuana era un tema tabú, así que animarse a hacerle una canción era muy transgresor. Y por supuesto, que eran mal vistos por aquellas sociedades pacatas y conservadoras. Llenas de una moralina barata.
El año 1987 estuvo marcado por un proceso de inflación en la República Argentina, que había logrado la vuelta a la democracia unos pocos años antes. A nivel político y social continúan los juicios a los militares involucrados en crímenes de lesa humanidad.
Ese enero de ese año, a nivel mundial, Aretha Franklin se convierte en la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama del Rock. En marzo el Papa Juan Pablo II visita Uruguay y al mes siguiente, visita Chile. En semana santa en Argentina un grupo de oficiales y suboficiales del ejército se subleva en Campo de Mayo. El gobierno de Corea del Norte ejecuta a miles de presos políticos que habían intentado amotinarse.
En junio, un grupo de delincuentes profana la tumba del expresidente Juan Domingo Perón, y le cortan las manos. Al mes siguiente se enjuicia y condena al jefe de la Gestapo.
Debuta Guns ‘n Roses con su disco ‘Appetite for Destruction’.
Un año agitado en materia política, social y cultural. En ese contexto, Los Pericos alcanzan la aceptación del público con apenas un año de formada la banda.
El camino
En 1988 Hebert Vianna, líder de Os Paralamas do Suceso, produce el segundo disco de Los Pericos llamado ‘King Kong‘. Algunos de los temas de ese trabajo no dejan de sonar en las radios porteñas y el reggae comienza a tener cierto auge gracias los dos discos del grupo.
Así es que varios empresarios ven la oportunidad de contratar a bandas de la talla de UB40 o Jimmy Cliff. El éxito de Los Pericos facilitó la llegada de estos artistas al Río de la Plata.
Sacan el tercer disco en 1990 y aprovechan esa oleada reggae para realizar numerosos y multitudinarios shows en toda Argentina.
‘Big Yuyo’ es lanzado en 1992 y ahora sí la banda termina de explotar, no solo en Argentina, sino en el resto de Latinoamérica. La evolución sonora y lírica hacen que el grupo adquiera una identidad propia, única. A pesar de haber varias bandas dedicadas al reggae, Los Pericos se transforman en los más reconocidos y pioneros. Los primeros en trascender fronteras.
La popularidad no paraba de crecer y son invitados al International Reggae Festival Sunplash efectuado en Jamaica. Llegar a ese festival implicó uno de los mayores logros a nivel internacional. Son aclamados por críticos de música y amados por el público asistente al festival. Unos años más tarde vuelven a ser invitados al festival y graban en los mismos estudios donde grabó sus grandes éxitos, el mismísimo Bob Marley.
El éxito crecía tanto que gracias a ellos el festival internacional llega por primera vez a Buenos Aires.
Publican ‘Pampas Reggae’ y las ventas de discos se disparan hasta niveles records.
Continúan de gira, y por donde pasan dejan su huella. Decenas de músicos son influenciados por la música y el estilo Pericos. Al siguiente año, en plena cresta de la ola, participan y tocan junto a grandes artistas internacionales: Pet Shop Boys, Sonic Youth, Beck, entre otros grandes.
Poco después lanzan ‘Yerbabuena’ y el primer corte de difusión del disco llega a número 1 de la cadena musical MTV.
Los discos se sucedían y las ventas y el público que asistía a sus conciertos en toda América crecía. Los shows con menos gente llevaban entre 40 y 50 mil personas.
La salida de Bahiano
Fernando Hortal, alias Bahiano, fue voz y líder de Los Pericos hasta 2004. Su característica vocalización era una de las marcas de distinción del grupo. Poseedor de un carisma único, fue el frontman al que todos se querían parecer.
Pero luego de 17 años de trayectoria juntos, decide bajarse del proyecto musical. Según comentó el cantante, había llegado un momento donde la comunicación entre los integrantes y la amistad cosechada durante todos esos años se había resquebrajado. Solo se juntaban para tocar y ya no ensayaban para evitar estar juntos. La decisión fue un golpe duro para la banda, la cual estaba fuertemente identificada con la imagen de Bahiano.
Luego de la polémica partida de Fernando Hortal, la agrupación decide seguir. Esta vez la voz quedaría a cargo de Juanchi Baleiron. Si bien la propuesta musical siguió basada en el reggae, ahora se podían oír raíces un poco más vinculadas al rock.
Etapa post Bahiano
Un año después de estos hechos, Los Pericos lanza ‘7’, en donde se escuchan cambios sonoros, sutiles, pero cambios al fin. La banda comienza una gira.
Con la formación nueva sacan 4 discos de estudio y uno en vivo. Ciertamente la enorme popularidad que la banda había logrado se vio afectada con el alejamiento de Bahiano. A pesar de eso, Los Pericos siguen llenando los lugares donde tocan. Sin embargo, no hay dudas que ese año 2004 fue un punto de inflexión.
‘A la manera de Los Pericos (Pericos Way)’
Con este disco de covers de música latina, pretenden captar a mucha gente que se vio un poco decepcionada luego de la partida del vocalista.
Ritmos latinos, y un cancionero que nos identifica como latinoamericanos, es la garantía de que llegarán nuevos tiempos y nuevos seguidores.
Por lo pronto esta noche se sabrá cuáles son las canciones elegidas.