En el año 1991 en Caracas nace Caramelos de Cianuro (CDC). Asier Cazalis, Luis Golding, Miguel Ángel González Pablo Martínez forman el grupo de pop rock. Los integrantes han ido cambiando, algunos se fueron y volvieron, otros se fueron para no regresar y se incorporaron nuevos.
Han sido larguísimos años de camino. Han recorrido muchísimos países, tocando en festivales multitudinarios así como también en bares para menos de cincuenta personas. Un camino con éxitos, aprendizajes y maduración. Y también un camino con pérdidas irreparables, con adioses definitivos.
Inicios, lanzan un EP y luego sale su primer disco “Cuentos para adultos”
A tan solo un año de fundada la agrupación ya tenía dos temas grabados. Y al siguiente año, en 1992, firman contrato con una discográfica y lanzan un EP (Las paticas de la abuela). Este puñado de canciones tuvo buena recepción en general, tanto a nivel de público como de crítica especializada. Aprovechando que el EP se estaba moviendo bien a través de la capital venezolana, deciden grabar un disco.
‘Cuentos para adultos’ sale en 1994. El tema ‘Tu Mamá Me Va A Pegar’, inclíido en ese trabajo y en el EP, se transforma en el sencillo más difundido y adquiere cierto éxito en todo el país. Caramelos empieza a realizar algunas pequeñas presentaciones. Y la rueda del éxito comienza a rodar para los caraqueños.
Aquel primer disco tenía un sonido más rockero, pop punk, inclusive tiene acercamientos al ska. A diferencia del EP que contenía cuatro canciones ahora la calidad técnica era absolutamente mejor. Se nota el esfuerzo en sonar prolijos y pulidos.
Es un buen disco, enclavado en una época donde el rock alternativo sonaba por todos lados. ‘Cuentos para adultos’ perfectamente puede estar incluído entre los mejores discos sudamericanos de esos días. Con letras controvertidas y polémicas como es el caso de ‘Tu Mama Me Va A Pegar’, que levantó polvareda por ser directa y dura. Pero lo más criticado de Caramelos han sido siempre sus letras sexuales. Un sello que aún los distingue.
En el año 1996 sacan su segundo disco “Harakiri City”
El grupo se veía bien, un primer trabajo con un moderado éxito y varias presentaciones donde el público asistente venía creciendo. En ese momento la discográfica internacional Polygram les ofrece un buen contrato, y el grupo ve la oportunidad de distribuir su música fuera del país.
Graban y editan ‘Harakiri City’. La sonoridad de la banda evoluciona. Las guitarras suenan un poquito más altas y hasta distorsionadas, pero bien cuidadas de generar un sonido muy estridente. Hay efectos electrónicos para crear ambientes. El bajo de Asier suena sencillo en cuanto a efectos. Con certeros golpes de cuerda. El trabajo es muy bueno.
Se eligen dos sencillos para realizar videoclips, ellos son ‘El Martillo’ y ‘Canción Suave (Despecho n.º 2)’. Se realiza una gira y los videos clips son difundidos durante toda la temporada en canales de música de la importancia de MTV.
Pero la verdadera internacionalización de Caramelos de Cianuro no llegaría en esta oportunidad.
“Miss Mujerzuela” un antes y un después en la banda y en el rock venezolano
Lanzan el disco y esta vez estalla en las radios. El álbum lo produce la compañía Latin World, que esta vez sí difundió con éxito la música de Caramelos fuera de fronteras.
Este trabajo es totalmente distinto a los anteriores. El cambio de estilo musical fue muy fuerte. Tan así que hubo un marcado quiebre entre sus seguidores. Si bien el éxito de ‘Miss Mujerzuela’ trajo muchísimos seguidores, los fans de la primera época se vieron decepcionados. Caramelos había abandonado la distorsión y las baterías punk. Caramelos había dejado de ser underground.
Eso produjo una andanada de críticas y opiniones en el circuito musical donde se movían.
Asier diría en una entrevista, que creía que era el momento de hacer cosas nuevas. Sentía que quería hacer ese tipo de canciones bonitas, ¿y por qué no hacerlo?. Sus compañeros de Cianuro tampoco se mostraron muy entusiasmado al principio. Era un cambio sonoro demasiado extremo.
“Yo voy a escribir las canciones que quiero escribir, las que salen, las que siento. Y no me importa si son thrash metal o post punk o electrónica”
Asier Cazalis
Lo cierto es que el disco causó tal impacto que la banda literalmente estalló en popularidad. Alguno de los temas incluídos hoy son himnos de la música de Venezuela. El disco marcó a varias generaciones de músicos que creyeron en sí mismos; en que se podía hacer música y triunfar, sonar bien y con buena calidad.
Temas como ‘Verónica’, ‘Las Estrellas’, ‘La Llama’ o ‘Asunto Sexual’ son hoy en día verdaderos clásicos, no solo del cancionero rockero sino de toda la música venezolana.
“Frisbee”
En 2003 sale el cuarto disco. Las canciones de este disco llegaron lejos por toda Latinoamérica. Sobre todo ‘Sanitarios’, que es uno de los grandes éxitos internacionales de Caramelos de Cianuro. El sonido final del disco vuelve a parecerse al de sus orígenes, hay rock, punk y pop. O una fusión de esos estilos.
El grupo pasa a ocupar el lugar de ídolos de la juventud. La fama explotó.
La cadena televisiva MTV difundió dos videoclips, ‘Sanitarios’ y ‘El último polvo’. Este último tuvo una difusión masiva, ya que era el favorito de los seguidores de CDC.
Eran una banda de culto a esta altura. Los más conocidos y exitosos dentro y fuera de fronteras.
Un poco más de un año después sacan ‘La Historia’, un álbum de recopilación de sus mejores temas. E incluyen un tema inédito, ‘Conciencia Social’
“Flor de Fuego”
Este disco lanzado en 2007 se convierte en disco de platino gracias a la empresa Pepsi, que se había asociado con la banda. Al principio solo se vendían los discos adquiridos por la empresa de refrescos, pero más adelante Caramelos vuelve a lanzar el disco, esta vez incluyendo un DVD.
El sencillo de adelanto ‘Como Serpiente’ se estrena y ese mismo día encabeza la lista de los rankings de las emisoras venezolanas. Caramelos de Cianuro mantiene su reinado en el rock del país caribeño.
En 2010 sale a luz “Caramelos de Cianuro”
El líder de la banda dijo sobre el disco que la idea era homenajear al rock y la música venezolana. En un principio nuevamente Pepsi sería la encargada de distribuirlo a través de un código QR que venía en sus botellas y llevaba a un enlace de descarga del material.
El sonido es bastante innovador. Es un disco más pop que los anteriores, con mucha participación de sonidos electrónicos.
Un par de años despues, en 2012, con una Venezuela convulsionada por hechos sociales, se produce el secuestro y posterior asesinato de quién había sido manager de la banda por más de diez años Libero Iaizzo. La banda se encontraba fuera del país en ese momento y esto supuso un golpe muy duro.
Si bien largan dos sencillos, pasarían varios años antes que Caramelos volviera a grabar un disco.
“8”
Salió en 2015 y fue todo un éxito, nuevamente el grupo disfruta de las mieles del éxito, ese disco es nominado a los Grammy en la categoría Mejor Álbum Pop Rock y la canción ‘Abismo’ a Mejor Canción de Rock.
El sonido es aún más electrónico que su predecesor. Y eso se deja ver como una premonición en la tapa del disco. Donde los integrantes están vestidos como astronautas o visitantes del futuro.
Finalmente en 2021 lanzan “Control”
Nuevamente el sonido de Caramelos toma el camino del pop más electrónico y pegadizo. Aunque no falta un tema punk. A través de los discos han experimentado con varios géneros musicales, pasando por el metal a la electrónica o el funk pop.
‘Control’ es un disco que suena compacto. No tiene nada fuera de lugar, cada pieza encaja perfectamente con la otra. La instrumentación y melodía son pegadizas. La lírica de CDC ha dejado atrás aquellas estrofas reaccionarias y se centran más que antes en el sexo, lejos de aquellas palabras de protesta social.
En ‘Control’ las letras se parecen más a la música trap o reggaetón. De todas formas Caramelos de Cianuro se mantiene. Aún hacen buena música. Tienen muy buenos riffs. Pero le extrañamos la actitud combativa.
Con este trabajo discográfico vuelven a ser nominados al Grammy a Mejor Álbum de Rock
Actualmente son un dúo integrado por:
- Asier Caziales en voz y guitarra
- Pavel Tello en bajo y sintetizadores
También pasaron por la banda
- “El Enano” González
- Darío Arames
- Alfonso Tosta
- Luis Golding
- Pablo Martínez