Evaristo es uno de los músicos que forma parte de la mejor historia de la música española. Fue la cara visible, el frontman del rock radical vasco. Aquellos músicos que se enfrentaron con el poder político, empresarial, con la monarquía y con la iglesia. Revolucionarios y contestatarios, fueron unos de los creadores de la movida punk en el país vasco.
En una época difícil para España y particularmente para Euskadi, en plena acción de la banda terrorista ETA. Muchos de los músicos radicales de aquella época eran censurados y asociados al grupo terrorista. Ya que varias de las bandas punk coincidían en algunas ideologías independentistas. Aunque, claro esta, no en las formas.
Por décadas La Polla Records cantó verdades al poder, y entre multas y censuras se fueron haciendo cada vez más contestatarios. Lograron el éxito en España, y Latinoamérica. Han hecho innumerables giras, cientos de canciones y cientos de miles de personas los han visto actuar en vivo.
Evaristo también formó Gatillazo, una banda punk que fue un poco, solo un poco más suave que La Polla. Pero que también tuvo muy buena recepción, después de dos proyectos anteriores como The Kagas y The Meas que duraron muy poco tiempo.
Proyecto en proceso
Tropa do Carallo es liderado por Evaristo en voz, Abel Murua en bajo Alberto Salgado en guitarra y Tripi en batería. Por el momento se está trabajando en los temas, poniendo todo a punto para debutar sobre los escenarios en enero de 2022 en la Sala Jimmy Jazz. Ese día será el puntapié inicial de una gira que los llevara por toda España.
Evaristo Páramos hizo una nota para Naiz donde dio algunos detalles. Sobre el estilo musical del grupo nuevo dijo: “No sé ni que estilo es, punk se le puede llamar sí. Igual son canciones un poco más tranquilas que el hardcore”
“En realidad somos ladrones de canciones” dice Evaristo, “Hemos estado por Estados Unidos y hemos pasado por 18 estados, por un mogollón de lados hasta que nos aburríamos y nos íbamos”. “Veíamos grupos por ahí y mirábamos como tocaban los chavales o la gente que estaba todavía por tocar o haciendo el grupo; y la canción que nos gustaba, taca; Alberto encendía el lorito, la grabábamos y pa’casa”. “Tenemos dos canciones nuestras que son en gallego, que es el idioma que se habla por aquí”. “En el disco vamos a respetar los nombres de los grupos a los que le hemos robado las canciones para que se sepa, porque tampoco somos ladrones a escondidas”
Tropa do Carallo es un dicho gallego que significa somos la hostia o mi cuadrilla es la mejor. Hubo varias tentativas de nombres para el grupo. Páramos confiesa que no tiene whatsapp pero que sus compañeros de grupo se hicieron un grupo en la app de mensajería para ponerse un nombre. “Nos hemos llamado de montones de maneras”, dice entre risas Evaristo.
“Luego si podemos haremos vinilos y tal vez hasta cassettes; ya estudiaremos el tema” dice un poco en broma y un poco en serio. “No hacemos las canciones para gustar, las hacemos para que nos gusten a nosotros”.
Aún no hay nada de música para oír. No se ha adelantado ni un acorde de los temas. Pero muy pronto habrá novedades. De hecho en pocos meses sabemos que debutaran oficialmente sobre los escenarios.
El legado de La Polla Records
La Polla es un de las bandas de punk en español más reconocida. Ha influenciado a músicos de España y de toda Latinoamérica. En el río de la Plata, y más precisamente en Uruguay generaron gran influencia en el rock de los ’80 y tal vez esa influencia es la que diferencia la música uruguaya de la argentina.
En Argentina la música que más influenció a las bandas tal vez sea de origen británico. Y de esas distintas raíces nacen las diferencias de la música en ambos lados del río. Pero no solo por esos lados La Polla Records ha dejado un legado importante. En Chile también han influenciado la música; todo el rock que se hace hoy, de alguna forma sale de esa raíz punk.
Volviendo al origen de La Polla, la banda nace en 1979 en Salvatierra, Alava.
Como grupo punk que se precie de tal, comenzaron tocando en bares y garajes para un puñado de amigos. En 1983 lanzan ‘Y ahora que’, su primer EP.
Al siguiente año sale el disco debut ‘Salve’. En ese disco se incluyen los temas del EP ‘Y ahora que’. Según la discográfica, se vendieron más de un millón de copias, pero La Polla rechazó recibir el disco de oro. Es un trabajo de letras duras y directas que golpean al “vivillo” de turno, llenas de crítica social, una forma de rebelarse ante la injusticia y el poder.
Luego de aquel primer trabajo el sonido iría cambiando, lógicamente. El punk que tocaban se fue mejorando poco a poco, llegando a crear temas exquisitos. Sus letras también se fueron transformando. Siendo tan directos es imposible no darse cuenta de que va la cosa cuando los escuchas. Sin embargo sus letras no son burdas, a veces confundimos letras directas con burdas u ordinarias. Pero claramente, no es el caso, la banda se va poniendo más poética sin dejar nunca de cantar sus verdades.
Es de los pocos grupos de música que retratan tan bien al mundo. O al menos, al lado mezquino y miserable del mundo. Que no deja de ser parte de todas las sociedades y organizaciones e instituciones. Ese mundo de poder corrupto que vive bajo el amparo de nuestra pasividad. La Polla es un vendaval de revolución sin armas, de denuncias y reclamo de derechos.
Evaristo y sus secuaces nos han dejado en canciones una foto del lado oscuro del mundo. ¿Qué mejor legado que esas más de 220 canciones?