Mayéutica es una gran obra salida del fondo de las emociones más sensibles de Robe. Este disco es como una continuación de su primer trabajo ‘La ley innata’, trabajo discográfico que vio la luz por allá en 2008. Diez años después, el artista vuelve a conmovernos con un puñado de canciones increíblemente bien pensadas, bien construidas y bien ejecutadas. En definitiva, no me arriesgo si digo que Robe ha creado una verdadera obra maestra.
Como ya lo dijera en la presentación “Mayéutica es una canción pensada como una sola obra que consta de cuatro movimientos”
Empieza con un interludio que justamente une el nuevo trabajo con el anterior disco. Y que culmina con una coda sin final, lo que nos hace pensar que tal vez ese “sin final” sea el comienzo de su próximo trabajo. En medio de eso, los movimientos están desbordados de arte. Una montaña rusa de emociones, líricas esperanzadoras…
“Me acabo de enterar de que ha salido el sol, y ha prometido en adelante darme un cielo azul, un cielo siempre azul”
Esta obra es una estupenda sinfonía de rock. Guitarras casi sin distorsión, suaves y potentes, llenas de luz, punteos veloces. Violines, golpes de arco y staccatos que harían sentir orgullos al mismísimo Paganini.
Y si amigos, este trabajo les va a volar la cabeza.
Mayéutica es una palabra que viene de la filosofía socrática y es un diálogo en el que los seres humanos alcanzan la verdad por sí mismos. Sócrates lo aplicaba sus discípulos, haciéndoles preguntas para qué ellos en sus propias dudas se cuestionasen a sí mismos y llegasen a la verdad. Esto una metáfora de lo que es el disco, una búsqueda constante de sus musas. A su vez, quienes escuchamos el disco también hacemos ese ejercicio de preguntarnos y descubrirnos.
Las letras se han vuelto más refinadas, la poesía dibuja con claridad y sutileza los conceptos que Iniesta quiere dejarnos. Ahora el amor, las caídas de las creencias establecidas, el animal que todos llevamos dentro, y las pasiones del músico, se dejan ver a corazón abierto.
No hay dudas que diez años después Robe vuelve, mejorando su versión anterior. Que ya era muy buena.
Extremoduro, gira, suspensión y polémicas
Lamentablemente no todo ha sido agua de rosas en este último tiempo para Robe y el resto de la banda Extremoduro.
Era fines del 2019 cuando se anunciaba que Extremoduro se reuniría para realizar una gira despedida, aún no se tenía idea lo que sucedería meses más tarde. Con la expansión del virus y las siguientes restricciones de movilidad, en diciembre de 2019 y tras más de 30 años de viaje juntos, Extremoduro anuncia su separación.
Alegando que para seguir el proyecto se necesitaba una “compenetración muy especial” y que en ese momento no se estaba dando. Aunque la buena onda entre los integrantes de la banda seguía en pie, ya no conectaban de la forma que necesita la banda. Robe aclaró en ese momento ante la consulta de periodistas, que nada tenía que ver su proyecto solista con la disolución definitiva de la banda.
“Extremoduro nunca ha dependido de otros proyectos, Extremoduro solo depende de Extremoduro”.
Con respecto a la gira, Iñaki Antón anunció que harían una despedida tocando juntos porque no querían dejar todo en la nada después de tantos años.
“Serán los conciertos más emocionantes de nuestras vidas”. Aunque aclaró, “No lo vamos a tomar como algo triste, será una celebración entre público y músicos”.
El tiempo pasó, las restricciones de movilidad se fueron endureciendo. El virus se llevó a mucha gente y el mundo cambió casi de un momento a otro. Por esos días tan difíciles era impensado realizar conciertos. Ni siquiera se sabía que pasaría de un mes a otro.
La planificación de los conciertos, ya había empezado. Algunas fechas ya estaban programadas y se comenzaron a vender las entradas. Ahí empezaron las postergaciones. Robe, Extremoduro y la productora Live Nation comenzaron a tener discrepancias; cruzando comunicados y acusándose unos a otros.
El artista manifestaba la preocupación por la devolución del dinero de las entradas ya vendidas y afirmaba que no confiaba en la buena voluntad de la productora. A su vez Live Nation ponía la culpa de la cancelación únicamente en Robe Iniesta, quien según ellos, no quería aplazar las presentaciones pese a que el resto de la banda tenía la intención de esperar y realizar los shows en cuanto se autorizara.
Entre idas y vueltas, el tiempo pasó. Y un buen día Live Nation decide cancelar definitivamente los shows. Y entre el mal humor de los fans y la incertidumbre de la devolución de dinero, Robe Iniesta lanza su nuevo trabajo y anuncia gira.
De esta forma una de las bandas más míticas del escenario español culmina una larga etapa de más de 30 años, dejando un mal sabor. Algo que no merecíamos ni los seguidores ni la banda misma.
Mayéutica, una canción en cuatro movimientos
Como decíamos anteriormente, el nuevo disco se compone de una canción realizada en cuatro movimientos.
Empieza con el Interludio que va desde el minuto 0 hasta el minuto 3:12. Ahí comienza el primer movimiento llamado ‘Después de la catarsis’ que da paso al segundo movimiento ‘Mierda de filosofía’.
El tercer movimiento llamado ‘Un instante de luz’ es seguido por el cuarto, llamado ‘Yo no soy el dueño’. Y cierra con una ‘Coda feliz’.
El total del disco dura casi 44 minutos. 44 minutos de una genial sinfonía de rock llena de poesía muy buena música.