Luz es el nuevo trabajo discográfico de No te va gustar. Es el décimo disco de estudio de la banda uruguaya y fue lanzado en el mes de mayo. El nuevo trabajo del grupo fue presentado con la interpretación vía streaming del tema ‘La Rama’. Y fue el cuarto tema adelanto del nuevo disco.
De los otros singles ‘Venganza’ es el más relevante, ya que se realizó con la colaboración de la cantante Nicki Nicole. Y no es ella la única artista que colabora en el nuevo disco, también aparece el gran Ricardo Mollo en la canción ‘Austro’.
La banda nos muestra con estas dos colaboraciones, lo eclécticos que pueden llegar a ser. No sólo colaborando con dos artistas de géneros muy distintos, sino sobre todo en la diferencia generacional entre los colaboradores.
No Te Va Gustar es una banda muy abierta a la colaboración de distintos artistas, de los más variados géneros musicales, enriqueciendo la música que realizan. Tal vez, como suele suceder con las bandas de rock, los más puristas pueden llegar a no apreciar la riqueza del contenido que tan variados artistas realizan al sonido final de la banda.
Más allá de eso en Luz, la banda no se aparta de su clásico rock pop.
El disco arranca con la canción ‘La Rama’, un riff muy pegadizo, una guitarra con una suave distorsión, que cuando sea tocada en vivo, hará saltar a las multitudes.
“Hoy me desperté sintiendo dos cosas
No me preocupé por no tener razón
Una fue quedar mal y poco me importa
La otra es que nadie va a bajarme de esta rama”
Así comienza a cantar Emiliano y es una pequeña muestra de lo que podemos encontrar conceptualmente dentro del nuevo trabajo de la banda. Una alusión al despojo de la mirada crítica de los demás hacia el artista.
Así también en temas como ‘Venganza’, aborda el tan problemático tema de la mirada machista y patriarcal de la sociedad. Mirada que como sabemos, lamentablemente lleva a situaciones de violencia de género.
Buscar la luz en lugares oscuros
Como ya nos tiene acostumbrados en cada uno de sus discos, No Te Va Gustar entrega una lírica con crítica social y política.
Pero también nos hablan de amor y relaciones interpersonales. Y como dijera Emiliano Brancciari acerca de este nuevo disco: “esta vez el mensaje es más esperanzador”.
En momentos complicados para el mundo, ellos buscan luminosidad en lugares oscuros. Y hace de este disco algo más universal, no tanto una referencia personal.
Se podría decir que a nivel musical y de composición en ‘Luz’ encontramos la esencia de la banda, el característico sonido pop-rock de la banda más famosa del Uruguay.